Denuncian la asignación irregular de una plaza de tiempo completo que pertenecía a un trabajador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 217 del ejido Lucero, municipio de Tlahualilo a un funcionario de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) que labora en Ciudad de México, lo que constituye un acto de corrupción que ha generado la inconformidad de quienes forman parte de este sistema educativo.
Joaquín Ávalos Soto, secretario de Conflictos de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que con estas prácticas, se violentan los derechos de los agremiados, a quienes desde hace más de diez años no se les permite acceder a la ocupación de plazas y se les ha negado la participación en los procesos de promoción, por todos los candados que impone la dirección general.
Señaló que a partir de este año, la plaza tipo C que pertenecía a José Luis Ceniceros Machado y quien se jubiló en 2021 de ese plantel, registrada con el folio E4369, es ocupada por Israel Hernández López, director de Gestión y Finanzas de la DGETA, quien además despacha en Ciudad de México, lo que va en contra de las disposiciones.
“Estamos pidiendo explicaciones sobre este cambio de adscripción, pues se llevaron el recurso del estado de Durango a Ciudad de México, pese a que durante años nos han dicho que no puede haber ese tipo de modificaciones y a los compañeros no les permiten participar en planteles de otros estados”, denunció el representante sindical.
Por otra parte, denunció que la plaza fue asignada de forma automática, sin haber pasado por los procesos de evaluación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública.
Tampoco se hizo una previa revisión del perfil y las necesidades académicas, violentando los derechos de los trabajadores, a quienes de forma reiterada se les ha dicho que las plazas C están “congeladas”.
Ante lo que señaló un abuso de poder, Joaquín Ávalos dijo que se solicitó una explicación al director general de la DGETA, Mario Hernández González, quien aseguró que el proceso de promoción se había detenido y que se va a inhibir el pago para darlo de baja.
“Sin embargo, queremos que nos compruebe con documentos que así será”, por lo que ayer mismo pidieron entrevistarse con el funcionario, quien mandó en su representación a la coordinadora estatal, Irma Yadira Solís Hernández, quien según dijo el representante sindical, acudió para tratar de calmar los ánimos de los trabajadores inconformes.
Se irán a paro si no responden
El secretario de Conflictos de la Sección 35 del SNTE dijo que desde ayer, los trabajadores del plantel se mantuvieron en asamblea permanente, y advirtieron de que si el lunes próximo por la tarde no hay una respuesta favorable, entrarán en paro los 17 CBTA de la entidad.
Además de los documentos que prueben la cancelación de ese proceso, los inconformes exigen que el recurso se reintegre al plantel del poblado Lucero, para que se siga el procedimiento normal y los trabajadores interesados puedan promocionarse siguiendo todos los requisitos existentes.
“No vamos a permitir más atropellos, sobre todo porque apenas unos días antes, el director estuvo aquí y aseguró que ya no habría más actos de corrupción”, dijo.
Por otra parte, se está requiriendo el historial de plazas de más de 80 trabajadores que se han jubilado en los años recientes de plazas titular C, pues se desconoce dónde están esos recursos.
“No nos vayan a caer con la sorpresa de que esos recursos están en las oficinas de enlace de otros estados, o incluso en los altos mandos de la Dirección General”, cuestionó.