
Presentan muestras de abandono, inutilidad o desarme. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos que tienen sus viviendas en la colonia Eugenio Aguirre Benavides, ubicada al poniente de Torreón denunciaron la "invasión" de vehículos que presentan muestras de abandono, inutilidad o desarme en la vía pública. Además de afectar la imagen urbana, los quejosos consideran que los automóviles ponen en riesgo el libre tránsito de los peatones así como la salud de la ciudadanía pues además de que están llenos de polvo, algunos de ellos se han convertido en contenedores de todo tipo de basura.
Esta problemática se presenta sobre la avenida Escuadrón 201, entre la calle Rodríguez y la calzada Paseo de la Reforma y según los vecinos que prefirieron no revelar su identidad, la mayoría de los vehículos estacionados en la vía pública por tiempo indefinido, están a cargo de un taller mecánico, propiedad de tres personas que son hermanos.
"Son carros que ponen los mecánicos y que ahí los dejan por meses, no han sido retirados, ya no nos pueden llegar ni visitas porque está todo obstruido, además de que se acumula basura. Queríamos ser buenos vecinos y darles chance, pero ya con tanto tiempo, estamos hartos, es un despapaye. Nosotros le pedimos al Municipio que acuda a esta colonia para que les haga un llamado de atención porque están ocupando mucho espacio en la vía pública", señalaron.
Operativo
Desde pasada administración municipal, la Dirección de Inspección y Verificación implementó un operativo encaminado a mantener las calles seguras para el libre tránsito de peatones y automovilistas, mediante el retiro de vehículos, chatarra y escombro. Las acciones se realizan en base a los reportes ciudadanos y los recorridos de la propia dependencia municipal.
La población objetivo de estos operativos incluye dueños y encargados de talleres, yonkes, casas, habitación, terrenos, baldíos y establecimientos comerciales, quienes tienen la responsabilidad de mantener sus espacios libres de obstrucciones y desechos. Incluso, las principales problemáticas que reporta la ciudadanía mediante el 073 a la dependencia, tienen que ver con obstrucción de la vía pública o por vehículos chatarra, ocasionadas por otros ciudadanos.
De acuerdo al Reglamento Municipal de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, una de las atribuciones de las autoridades es precisamente retirar de la vía pública de vehículos abandonados. Previamente, se tiene que fijar un aviso por tiempo determinado al propietario para que retire el vehículo y posteriormente, y después de vencido el plazo, en caso de no ser retirado, la autoridad retirará el vehículo llevándolo al lote autorizado.