Coahuila DESAPARECIDOS PIEDRAS NEGRAS SALTILLO MONCLOVA CONGRESO DE COAHUILA

AHMSA

Obreros denuncian corrupción en quiebra de AHMSA; hay graves acusaciones

El ex presidente del consejo recibió 5 millones de dólares por asesorías no justificadas

Obreros denuncian corrupción en quiebra de AHMSA; hay graves acusaciones

Obreros denuncian corrupción en quiebra de AHMSA; hay graves acusaciones

SERGIO RODRÍGUEZ

Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) denunciaron ante legisladores presuntas irregularidades financieras durante el proceso de quiebra de la empresa.

Según documentos presentados por los denunciantes, directivos desviaron millones de dólares. Facturas y otros papeles muestran pagos a sí mismos, justificados como honorarios, asesorías millonarias, escandalosos viáticos e inflados “bonos”.

El ex presidente del consejo Jhon Abbott cobró 5 millones de dólares por asesorías y el síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez recibió depósitos a cuentas en dos empresas vinculadas a él por 22 millones de pesos, según los documentos. 

Juan Ervey Valenzuela de la Torre, comisionado del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA AC, presentó a diputados y senadores documentos que evidencian los presuntos desvíos. Expuso que tan solo John Abbott, recibió 5 millones de dólares por asesorías que no justifican ese monto. 

Huelga en Hércules podría afectar proceso de quiebra de AHMSA

VER MÁS Huelga en Hércules podría afectar proceso de quiebra de AHMSA

Trabajadores, afiliados al Sindicato Nacional Minero, denunciaron la falta de pago de salarios

Abbott fe nombrado en marzo de 2024 encargado del Consejo de Administración y en mayo del mismo año recibió el nombramiento de Consejero Delegado de la siderúrgica.

“Hay una estadística que detalla en qué se gastó el dinero y a dónde se envió, pero en esa representación se llevó 5 millones de dólares”, reveló Valenzuela.

Agregó que el hindú Kalyan Ghosh, quien fuera representante de Argentem Creek, y trataría de reestructurar a AHMSA, tuvo un pago de salario de 2 millones 745 mil pesos. 

También sostuvo que el Sindicato Nacional Democrático que liderea Ismael Leija Escalante, recibió durante el proceso de judicial un millón de pesos en dos exhibiciones, que se tienen documentadas.

Expuso que el síndico encargado del proceso de quiebra también habría recibido depósitos sospechosos. 

“Se le han hecho depósitos a dos cuentas bancarias ligadas a sus empresas por alrededor de 22 millones de pesos”, aseguró el trabajador.

Sheinbaum y gobernador de Coahuila arman ruta para rescatar AHMSA

VER MÁS Sheinbaum y gobernador de Coahuila arman ruta para rescatar AHMSA

El ejecutivo estatal reveló que ya existe una ruta para la liquidación

Valenzuela denunció también que altos mandos de la empresa se adjudicaron vehículos corporativos como parte de sus finiquitos. Recibieron también bonos extraordinarios que alcanzaron los 90 mil pesos pese a que la siderúrgica tiene más de 2 años paralizada. 

“Mientras ellos recibían esos pagos, a los trabajadores nunca nos llegó un solo peso en todo este tiempo”, lamentó el comisionado.

El denunciante aseguró que estas prácticas perjudicaron gravemente la estabilidad financiera de AHMSA, que actualmente enfrenta un proceso judicial por quiebra. Los trabajadores exigen que se esclarezca el destino del dinero y se sancione a los responsables. 

La masa, como le llama el juzgado a la siderúrgica y sus bienes patrimoniales, ha sido saqueada y no debió ocurrir eso, expuso el comisionado obrero. Indicó que AHMSA y todos sus bienes son la garantida de para el pago a los trabajadores.

Leer más de Coahuila

Escrito en: quiebra corrupción Altos Hornos de México AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obreros denuncian corrupción en quiebra de AHMSA; hay graves acusaciones

Clasificados

ID: 2368838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx