
Denuncian red de corrupción detrás de despojos de viviendas en Ciudad Acuña
El exdiputado Lenin Pérez Rivera presentó una denuncia ante el Congreso de Coahuila, señalando una posible red de corrupción relacionada con el despojo de viviendas en Ciudad Acuña.
Según Pérez, más de 100 familias de la colonia Santa Teresa han sido víctimas de sentencias fraudulentas que las han dejado sin hogar, en lo que él describe como una operación encubierta en la que están involucrados jueces, actuarios y hipotecarias, todo sin el conocimiento del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila.
Pérez, quien estuvo acompañado por la diputada local Zulma Berenice Guerrero Cázares, detalló que este esquema ilegal utiliza juicios de despojo falsificados para arrebatar propiedades a personas que adquirieron sus casas en los años 90 mediante créditos con instituciones como SuCasita e Hipotecaria Nacional, las cuales posteriormente quebraron.
A pesar de que los créditos ya habían sido saldados, estos fueron vendidos a despachos de abogados que se encargan de gestionar los despojos.
“El modus operandi es claro, casas adquiridas por precios de remate, entre 20 mil y 30 mil pesos, son desalojadas con el apoyo de actuarios. En menos de una semana, las viviendas son remodeladas y revendidas a precios mucho más altos, hasta 700 mil pesos”, explicó Pérez, añadiendo que este tipo de prácticas no solo se limita a Ciudad Acuña, sino que se han extendido a otros municipios.
Pérez y Guerrero Cázares pidieron la intervención urgente del Ejecutivo Estatal y del Consejo de la Judicatura para esclarecer los hechos y poner fin a esta red de corrupción; según las investigaciones preliminares, los involucrados en los despojos habrían tramitado sentencias en juzgados de Saltillo, en lugar de hacerlo en el Distrito de Acuña, lo que genera serias dudas sobre la legalidad del proceso.
Por su parte, las familias afectadas, están analizando la posibilidad de interponer amparos contra los despojos.