Deportaciones continúan sin registros de operativos masivos en Coahuila
A 12 días del inicio de la administración federal que encabeza Donald Trump en los Estados Unidos, las deportaciones de migrantes no se han detenido, pero hasta el momento no se han registrado deportaciones masivas, al menos por los puertos fronterizos de Coahuila y Texas.
Con el arribo de Donal Trumpo, se mantiene la incertidumbre sobre las posibles deportaciones masivas de migrantes en situación irregular. Sin embargo, al menos en los puertos fronterizos de Coahuila, esto no ha ocurrido.
Esto no quiere decir, que las deportaciones se hayan detenido, pues continúan realizándose de manera habitual, es decir, retornos a México de migrantes y que luego son trasladados al sureste de México.
Para muestra, lo registrado durante la mañana de este sábado, cuando un autobús de pasajeros partió de las instalaciones del nuevo edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, escoltado por unidades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.
De acuerdo con autoridades migratorias, durante la mañana del 01 de febrero fueron deportadas a México un total de 39 personas, mientras que el viernes la cifra fue de 25 personas, sumando un total de 64 migrantes enviados al sureste de México en los últimos dos días.
Cabe mencionar que, en el estacionamiento del INM se mantienen autobuses de pasajeros para realizar estos traslados, ya que la estancia de los migrantes en dichas instalaciones es temporal y se rige conforme a las políticas migratorias de México.
Se considera que, en PiedrasNegras hay alrededor de 290 personas en situación de migración, la mayoría resguardadas en espacios como la Casa del Migrante "Frontera Digna", el albergue del Ejército de Salvación y otros refugios operados por la Iglesia católica y cristiana.
Cabe mencionar que los autobuses que trasladan a los migrantes salen de las instalaciones del INM y se desplazan por la ruta fiscal hasta incorporarse a la carretera federal 57, donde continúan su trayecto escoltados por corporaciones de seguridad federal y estatal.