Policiaca ROBOS NARCOMENUDEO ACCIDENTES VIALES SEGURIDAD PÚBLICA DESALOJO

DESALOJO

Desalojo en Nuevo Mieleras: situación que deja dudas sobre la legalidad y el manejo del conflicto

El violento desalojo en Nuevo Mieleras, que terminó con una víctima mortal, destapa la falta de claridad en los procesos legales

EL SIGLO DE TORREÓN

La disputa legal de 99 hectáreas ubicadas en el ejido Nuevo Mieleras culminó la mañana del lunes con un violento desalojo en donde un ciudadano murió a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Policía Municipal.

Fue desde el día miércoles de la semana pasada que los supuestos invasores fueron notificados sobre el desalojo de alrededor de 8 de las 99 hectáreas, donde construyeron sus casas.

De acuerdo al testimonio de los habitantes afectados, fue alrededor de las 5:00 de la mañana que un convoy de por lo menos 30 unidades en color negro con engomados del GRT, patrullas de la Policía Municipal y camionetas blancas sin logotipos y maquinaria pesada, llegaron al ejido rumbo a donde se ubican las hectáreas supuestamente invadidas, con la consigna de derribar las construcciones.

Así mismo, algunas de las patrullas se apostaron en los accesos principales del poblado, impidiendo la entrada y salida tanto de vehículos como de personas.

La situación causó la molestia de los pobladores, quienes de inmediato se congregaron en el lugar para impedir el desalojo y poco después de las 6:00 de la mañana se registró un enfrentamiento con los policías.

En medio de la disputa un agente de la Grupo de Reacción Torreón de la Policía Municipal disparó contra Rolando Medina Puentes de 31 años de edad, quien resultó con una herida de bala en la pierna derecha, optando el resto de los presentes por correr para protegerse.

Fueron los familiares de Rolando los que solicitaron auxilio al 911, sin embargo al arribo de la ambulancia, les fue negado el acceso a los paramédicos, por lo que optaron por trasladarlo en una camioneta particular a las instalaciones de Cruz Roja Torreón, logrando salir del ejido por un camino de brecha, sin embargo a su llegada a la benemérita institución el joven ya no contaba con signos vitales.

Al confirmarse la muerte de Rolando Medina, elementos de la Fiscalía General del Estado, asignados al municipio de Matamoros, acudieron a la comunidad y realizaron la detención del agente municipal señalado del homicidio para ponerlo a disposición del Misterio Público.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Para las 11:30 horas de la mañana las unidades de seguridad se retiraron del ejido, fue cuando los habitantes de la comunidad se reunieron al exterior de la escuela primaria y confirmaron que durante el cateo los agentes detuvieron a seis personas, tres hombres y tres mujeres, por lo que alrededor de las 13:00 horas un nutrido grupo se trasladó hasta el bulevar Revolución y calzada Colón para bloquear el tráfico y exigir la liberación de sus vecinos y pedir justicia por el homicidio de Rolando Medina.

Ante el caos vial, personal de Tránsito y Vialidad cerró una cuadra a la redonda y así dar fluidez a la circulación.

Ante la presión ejercida, para las 14:00 horas las autoridades municipales liberaron a los seis detenidos y transcurridos 45 minutos de bloqueo, al lugar de la manifestación llegó el titular de Atención Ciudadana del municipio, Cristian López así como el delegado de la Fiscalía General del Estado Carlos Rangel, quien confirmó la detención del elemento implicado en la muerte de Rolando Medina y mandó llamar a los agentes del Ministerio Público al lugar para facilitar las denuncias por abuso de autoridad a los manifestantes.

Al respecto los representantes legales del propietario acreditado de los terrenos, informaron que el proceso se ejecutó conforme a derecho y que la propiedad no es de naturaleza ejidal si no privada.

Agregaron que la diligencia de desalojo se realizó en estricto apego a la legislación civil y con respaldo de una sentencia emitida por el Poder Judicial.

El conflicto legal, aseguran, se originó a raíz del actuar de un notario público de Matamoros, Coahuila. Quienes los abogados identificaron como Eric Rodríguez Huitrón, el cual habría extendido actas de cesión de derechos sin sustento jurídico, lo que llevó a que varias personas ocuparan el terreno bajo la falsa creencia de que tenían derechos legítimos sobre el mismo.

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Policiaca

Escrito en: Torreón Seguridad Pública Nuevo Mieleras grupo reacción torreón GRT Desalojo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2375055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx