Desata protesta detención de líder opositora Corina Machado
En un confuso episodio que marcó la última jornada de protestas en víspera de la toma de posesión del Gobierno de Venezuela de este viernes con la supuesta detención y posterior liberación de Corina Machado, líder opositora contra el régimen de Nicolás Maduro.
La detención de Machado habría ocurrido tras encabezar una marcha en Caracas en respaldo a Edmundo González, quien es reconocido como presidente electo por varios gobiernos tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024.
La jornada estuvo signada por las manifestaciones de la oposición en la capital venezolana y otras ciudades del país en respaldo a González y las de los partidarios de Maduro, quien pretende asumir un tercer mandato.
Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de su candidato por 2 a 1 frente al mandatario, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
González no ha ofrecido detalles de cómo pretende acceder a la capital venezolana para presentarse en la investidura. El opositor es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.