Despiden “injustificadamente” a trabajadores de la Secretaría del Bienestar en Coahuila
Trabajadores de la Secretaría del Bienestar, denunciaron que fueron despedidos injustificadamente el pasado 03 de enero, por lo que presumen que el nuevo delegado busca integrar a nuevas personas como “pago de favores”.
Fue al exterior de las instalaciones de la dependencia federal en Saltillo, donde este lunes se manifestaron algunos de los afectados, quienes señalaron que tras su despido, no se les indicó la causa y mucho menos se les entregó un documento.
Una de las afectadas, reveló que el pasado viernes al acudir a laborar, personal de Recursos Humanos le pidió que se retirara a descansar durante todo el fin de semana.
Sin embargo, posteriormente al exterior del edificio y sin ninguna formalidad, le comunicaron que ya no se presentara.
Bajo este contexto, los afectados aseguraron que la propia delegación bajo el pretexto de “abandono de trabajo” buscan despedirlos obviamente sin liquidación, a pesar de que jamás se ausentaron injustificadamente a su trabajo; y este lunes al intentar ingresar para iniciar su jornada laboral, se los impidieron.
Dicha acción, mencionaron que los hace sospechar que el nuevo delegado, Américo Villarreal, pretende acomodar a otras personas por compromisos políticos.
“Quieren decir que abandonamos el trabajo, porque a mí nada más me dijeron que me fuera a descansar, que ya no viniera y sin ningún documento de por medio. Yo digo que nos corrieron por temas políticos, porque Américo quiere meter a su gente”, aseguró una de las quejosas.
Cabe destacar que a su vez, le dependencia federal en Coahuila emitió un comunicado en el cual señala que desde su llegada en octubre de 2024, el delegado Villarreal implementó una serie de reuniones regionales con el personal de la delegación, donde se les informó sobre la puesta en marcha de una evaluación exhaustiva de rendimiento laboral.
Añade en el mismo que como parte de las estrategias de innovación, se desarrollaron herramientas específicas para realizar evaluaciones de desempeño en concordancia con los sistemas establecidos por la oficina central en México.
“Estas medidas permitieron detectar irregularidades, como la presencia de presuntos aviadores y casos de bajo rendimiento, problemas heredados de administraciones previas encabezadas por la ex delegada Claudia del Toro y la encargada de despacho Aida Mata”, precisó.
También, menciona que se han tomado decisiones estrictamente apegadas a derecho, destacando la importancia de contar con un equipo de trabajo sólido, transparente y comprometido con los objetivos del programa.