Despliegan Guardia Nacional en frontera con Estados Unidos
Tal y como fue acordado con el presidente estadounidense Donald Trump, desde las primeras horas de ayer cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron comisionados desde al menos nueve estados de la República, vía aérea y terrestre, a la frontera norte para contener el paso de migrantes y drogas al país vecino, en especial fentanilo.
De acuerdo con cifras oficiales, ya arribaron al menos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional a ciudades fronterizas de Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este martes comenzó el despliegue de 10 mil elementos de la GN en la frontera norte.
Los militares que van a la frontera norte también tienen el objetivo de vigilar las aduanas para que no pasen drogas y fortalecerán la seguridad: "Nos ayudan también a nosotros, ayudan a evitar el tráfico de fentanilo, pero también a la seguridad de la frontera", expuso y añadió que el plan lo elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, los elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte realizarán labores de vigilancia y de contención de la migración en las ciudades asignadas durante el tiempo que sea necesario. Subrayaron que a cada estado se enviarán a más de dos mil guardias que serán distribuidos en diversas áreas de la frontera.
En Tijuana, Baja California, se informó oficialmente de la llegada de 500 efectivos a la Base Aérea Militar de esta ciudad.
Arribaron en dos aviones, un Hércules que aterrizó después de las 9 de la mañana, y un Esparta que llegó alrededor del mediodía.
Los elementos bajaron de las aeronaves con los números 3616 y 3403, color gris, para ser trasladados a las oficinas de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y de acuerdo con el proceso de integración, primero serán entrevistados e instalados en sus puntos de resguardo, para luego recibir la ubicación de las áreas asignadas para vigilar a lo largo de la frontera.
A Ciudad Juárez, Chihuahua, antes de las 10 de la mañana llegó un primer grupo de al menos 360 efectivos de la GN, quienes venían abordo de una aeronave Boeing 727 procedente de Mérida, Yucatán.
Los guardias bajaron del avión con sus pertenencias para dirigirse en unidades de la misma GN a diversas partes de Ciudad Juárez.
Hasta la tarde de ayer no se constató la presencia de nuevos elementos de la Guardia Nacional a lo largo del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas; en el resto de la ciudad se observaron los patrullajes normales que realizan los elementos que desde hace tiempo están desplegados en la localidad.
Entre 400 y 500 elementos de la Guardia Nacional salieron ayer del Campo Militar de la XI Región Militar en San Pedro, Coahuila, para reforzar la frontera del estado, después del acuerdo entre México y Estados Unidos para cerrar el paso de migrantes y fentanilo.