Iglesia ha detectado documentos de ‘dudosa procedencia’ durante las solicitudes de algunos sacramentos. (ARCHIVO)
En el 2024, la Iglesia Católica detectó documentos alterados en algunas solicitudes de los fieles para diversos sacramentos, que van desde el bautismo hasta el matrimonio.
Luis Martín Lugo Cervantes, párroco en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Lerdo, informó que fueron algunos documentos que se detectaron de "dudosa procedencia", sobre todo aquellos de índole eclesiástica (relacionado con la iglesia o con el clero).
"Hemos tenido la experiencia a nivel parroquial de algunos documentos de dudosa procedencia, sobre todo documentos de índole eclesiástica que se requieren para trámites de registro de por ejemplo, en los sacramentos de bautismo, de confirmación, hay personas que han presentado algunos documentos de dudosa procedencia", compartió.
Puso como ejemplo que dentro de los requisitos que se tienen para los padrinos de bautismo, es que la pareja esté casada por la iglesia o si están solteros, que no vivan en unión libre, "entonces, pues esto es complicado, también porque pues hay veces que para evitarles un problema, tenemos que cotejar con un documento oficial por parte de, digamos del estado, de cargo federal, y para el documento eclesiástico pues que coincidan los nombres, que coincidan, los datos más que nada y nos ha tocado que nos han presentado algunos documentos donde raspan literalmente el nombre y los han alterado", dijo el párroco.
Pero dado que no pueden emprender una investigación a fondo, se les pide a los fieles que actúen con la mayor honestidad, y pues a los padres de familia, dijo, se les pide que elijan bien a quienes serán los padrinos de sus hijos, "que verdaderamente hagan la tarea de educar en la fe, como dice en el rito del sacramento del bautismo, que los padrinos estén dispuestos a colaborar con los papás".
Aunque también comentó que en caso de detectar este tipo de documentos dudosos, se les pide que aclaren la situación de la forma más honesta.
"La verdad, porque hay esa enmendadura, esa corrección digámoslo en el acto o bien si no es gravoso para la persona, pues pedirle un acta renovada, un acta será pues renovada, sí certificada por la iglesia donde fue bautizado, donde recibió el sacramento del matrimonio, que sea actualizada para y con las notas marginales, para poder así luego cotejar en el mismo archivo. Si se tiene duda en el sacramento del matrimonio, buscamos el comunicarnos con la parroquia de origen, precisamente para cotejar, recibir la información debida".