Coahuila Piedras Negras Dengue Saltillo MONCLOVA Coahuila

DIF COAHUILA

DIF Coahuila implementa brigadas de salud en escuelas con el programa “Vida Saludable”

Estas brigadas ya comenzaron en Monclova y se extenderán a otras ciudades del estado

Foto: Facebook DIF Monclova

Foto: Facebook DIF Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

El DIF Coahuila, en coordinación con instancias de salud estatales y federales, inició el programa Vida Saludable, una estrategia nacional que busca evaluar el estado de salud de los niños en las escuelas mediante revisiones médicas. 

Diego Siller, delegado en la Región Centro del DIF Coahuila, informó que estas brigadas ya comenzaron en Monclova y se extenderán a otras ciudades del estado conforme lo indique el Gobierno Federal.

El programa consiste en la realización de chequeos médicos que incluyen revisiones de la vista, peso y talla, así como evaluaciones bucales. 

“El objetivo es conocer la situación de salud de los niños para tener un termómetro de su estado y con ello determinar qué programas aplicar, ampliar o modificar”, explicó Siller.

Las brigadas son organizadas en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Jurisdicción Sanitaria y Mejora Coahuila. “Es una mancuerna para dar el mejor servicio a los niños. Si se detecta algún problema, podemos actuar de inmediato”, aseguró el delegado.

Acciones inmediatas y atención especializada

Cuando se identifican problemas de salud urgentes, se informa a los padres de familia para que los niños reciban atención especializada. 

“Si un niño necesita lentes, tratamiento bucal o alguna intervención médica más compleja, se le canaliza a los servicios correspondientes. Queremos que ningún niño se quede sin la atención que requiere”, enfatizó Siller.

Hasta el momento, las brigadas han encontrado casos de niños con problemas de visión y salud bucal, así como algunos con sobrepeso. “Es una cantidad baja, pero existe. Tenemos mucho cuidado con el manejo de esta información para proteger la salud emocional de los niños”, detalló.

Expansión del programa en Coahuila

Durante marzo, las brigadas visitarán 14 escuelas en Monclova, y en los próximos meses se extenderán a más municipios según las indicaciones del Gobierno Federal. 

“Nos notifican qué escuelas nos corresponden, y ahí implementamos la brigada con personal médico y especialistas”, comentó Siller.

El programa Vida Saludable busca fortalecer la salud infantil con diagnósticos tempranos y medidas preventivas. 

“No solo nos permite reaccionar ante problemas detectados, sino también planear campañas de prevención para mejorar la calidad de vida de nuestros niños”, concluyó el delegado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: DIF Coahuila Vida Saludable Monclova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Facebook DIF Monclova

Clasificados

ID: 2372436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx