La Dirección de Salud Municipal sigue sin titular en la administración que inició desde el pasado 1 de enero, lo que mantiene detenidas actividades como la coordinación de actividades del Comité Municipal contra las Adicciones.
En días pasados, el alcalde Román Alberto Cepeda entregó nombramientos a directores y coordinadores de distintas áreas, en lo que fue la segunda parte de asignación de encargos para los tres años siguientes, pero no se incluyó la Dirección de Salud, de la que hasta hace algunos días se seguía haciendo referencia al anterior titular, Jorge Mario Galván Zermeño, como encargado del despacho.
Cabe recordar que entre las funciones del director de Salud, está la de coordinar las actividades del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), un organismo auxiliar para la administración pública en la tarea de prevención y combate contra el uso o consumo de sustancias.
Aunque la conformación y funciones del Comca están debidamente reglamentadas y entre éstas establece celebrar sesiones por lo menos una vez al mes, el Comité no se juntó durante todo 2024, para abordar la problemática de las adicciones y organizar las medidas y programas para su atención.
El reglamento, que se aprobó en octubre de 2022, el Comité debe integrarse por el titular de la presidencia municipal, en su calidad de presidente honorario, es decir el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
El titular de Salud Municipal debe desempeñar las funciones de coordinación de dicho comité, mientras que la secretaría debe estar a cargo de la persona titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia.
La Dirección de Salud también tiene a su cargo el funcionamiento del Hospital Municipal, cuya operatividad se mantiene con servicios de consulta externa, banco de sangre, laboratorios, rayos X y aplicación de vacunas contra la influenza esta temporada.
Campaña de esterilización de mascotas
Este domingo 2 de febrero se desarrollará una campaña de esterilización de mascotas en el Centro de Control Canino Municipal, ubicado en la calzada Juan Agustín Espinoza número 137 o carretera a Santa Fe de esta ciudad.
La recepción de perros y gatos se hará a partir de las 10:00 horas, con previos requisitos como: ayuno de ocho horas, que estén clínicamente sanos, y considerar un peso máximo de 15 kilogramos para perros y seis kilos para gatos.
Se pide también que los animalitos no estén en celo ni tengan garrapatas, y en el caso de las hembras que no estén preñadas.
Los dueños deberán llevar una manta o cobija para mayor confort de las mascotas después de la cirugía, con lo que además se evitan problemas de salud.
Las cirugías tendrán un costo de recuperación de 200 pesos, además de que se impartirá una plática sobre tenencia responsable.