
Doña Chalita, la abuelita lagunera que es 'El Torbellino de la Plaza de Armas'
Si usted va a la Plaza de Armas de Torreón, en sábado o domingo, seguramente ha visto a una abuela, aunque ya es tatarabuela, que disfruta la vida al tope, bailando a sus 84 años con plenitud y llena de energía.
Ella es la señora Lazara, pero todos sus amigos en la plaza y en el Ejido Escuadrón 201 (Donde vive), le dicen con cariño Doña Chalita.
Otros la llaman “La reina de la Plaza de Armas” y algunos se refieren a la señora como “El torbellino de la plaza”.
Sus videos bailando junto a su gran amigo Miguel Compeán “El Pachuco” se han viralizado y es que es de admirarse lo bien que baila “Chalita” y la agilidad con la que lo hace.
Como parte del programa de El Siglo de Torreón, “Historias de Laguneros” platicamos con la gran amiga de todos en la plaza.
Después de ubicarla, se trasladó a un costado del reloj central de dicho sitio lagunero y ahí platicó detalles de su historia.
“Estoy muy bien gracias a Dios. Aquí me quieren mucho. Yo soy la reina de la plaza”, dice entre risas mientras frotaba sus manos y la gente a su alrededor observaba la charla.
Con una sonrisa de oreja a oreja, “Chalita”, quien cumplirá años el 9 de marzo, informó que comenzó a bailar siendo una niña en su escuela primaria y desde entonces le encanta esta actividad artística.
“A mí me fascina bailar las cumbias, los danzones y las polkas. También me gusta todo eso de la cumbia lagunera con Chicos de Barrio o Apache”.
Siempre activa y sin dolencia alguna, la entrevistada comentó que no sabe de dónde viene tanta energía. Se le preguntó si tal vez se debía a su alimentación, pero en eso comentó que su infancia no fue color de rosa, sin embargo, ella y su familia salieron adelante a base de bastante esfuerzo.
“De muy chiquita nos abandonó mi papá y a veces la pasábamos sin nada, pero ahí andábamos con todo para salir adelante”.
Pero además de bailar, Doña Chalita informó que camina muchísimo todos los días.
“A veces me voy a ‘patín’ del Escuadrón 201 hasta El Compás, Durango”.
Feliz de hablar con El Siglo, compartió la señora que ya es hasta tatarabuela.
“Soy abuela, bisabuela, tatarabuela. Tengo 14 nietos y bisnietos tengo 22 y tres tataranietos. Tengo un nieto que es bien bailador y se encuentra tocando en la Banda Pobreza”.
En el encuentro de Chalita con “Historias de Laguneros”, se acercó una de sus amigas, quien aprovechó para también elogiar cómo disfruta de la vida la querida abuelita.
“Me llamo María Isabel Lozano Favela. Hace muchos años conozco a Chalita y en verdad que es de admirar su energía y que nos sirva de ejemplo a todos”.
Para finalizar, Chalita le dijo a los laguneros que no se queden en sus casas y que salgan a bailar o hacer ejercicio.
“Vengan a la Plaza de Armas. No estén tristes ahí en sus casas. Mejor vámonos a bailar”.