Luego de anunciar la imposición de aranceles tras tomar la presidencia de los Estados Unidos, el presidente y magnate Donald Trump ha anunciado que estos entrarán en vigor para México y Canadá a partir del 4 de marzo.
El presidente Donald Trump retomó su discurso sobre imponer aranceles a México y Canadá a partir de marzo y no en abril como dijo ayer, pese a estar ante todo su gabinete y donde ningún secretario corrigió o precisó la declaración.
Trump planea imponer aranceles del 25 % a las exportaciones mexicanas y canadienses, además de un 10 % a las de China.
El presidente acusó que las drogas siguen ingresando a Estados Unidos a “niveles muy altos e inaceptables” con un alto porcentaje de esto siendo el fentanilo, que gran parte proviene de China.
En la publicación, Trump declaró que más de 100 mil personas murieron en 2024 debido a la distribución de estos “venenos” e incluso acusó que millones de personas han muerto a lo largo de las últimas dos décadas.
Una investigación académica sobre las tendencias de mortalidad por sobredosis en Estados Unidos indicó que entre 1999 y 2020 murieron 1 millón 13 mil personas y en ese período se tuvo un incremento cuádruple, con las poblaciones más afectadas siendo los blancos y los indígenas estadounidenses.
El incremento cuádruple se debe a que las muertes por sobredosis aumentaron de 8.2 por cada 100 mil personas en 2002 a 32.6 en 2022. Pero como las cifras indican no son "millones" como intenta hacer ver Trump.
Sentenció que los aranceles programados para el 4 de marzo entrará en efecto y en abril aplicará una segunda parte.

Donald Trump (EFE)