Donald Trump quiere 'limpiar' la Franja de Gaza de palestinos, ¿A dónde irán?
El presidente Donald Trump declaró que quisiera “limpiar” la Franja de Gaza de palestinos y que sean expulsados a Jordania y Egipto.
Donald Trump, aliado del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, propuso ante reporteros que Egipto recibiera más personas, al declarar que tuvo una llamada con el rey Abdullah II de Jordania y hablaría con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.
Hasta antes del devastador conflicto que ha sido catalogado como un genocidio, en el territorio palestino ocupado vivían más de dos millones, pero estimados recientes han planteado que los bombardeos, la hambruna y el asedio ejercido por Israel cobraron la vida de miles de personas.
El medio Al Jazeera reportó que Donald Trump le dio un cumplido a Jordania por recibir “exitosamente” a refugiados palestinos y le dijo al rey “Quisiera que recibieran más, porque estoy viendo a toda la Franja de Gaza ahora y es un desastre. Un desastre real”.
El genocidio israelí desplazó a casi la totalidad de los 2.3 millones de habitantes en la Franja, algunos varias veces a lo que Trump ha declarado que sus habitantes podrían ser movidos “temporal o por un largo periodo”.
El presidente manifestó que actualmente la Franja es un “sitio de demolición” entonces buscaría a otras naciones árabes para construirles viviendas en otro lugar, donde puedan vivir en paz.
Públicamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania enfatizó que la posición de su país es la solución de los “dos estados”, Israel y Palestina, a fin de lograr la paz.
El historiador Abdullah Al-Arian, consultado por Al Jazeera, manifestó que las declaraciones del presidente Donald Trump se deben tomar con seriedad y la limpieza étnica fue indicada “en las etapas tempranas de la guerra”.
Egipto lo rechazó en su momento y los mismos palestinos lo harían, dijo Al-Arian, ya que saben qué significa abandonar tu hogar y el estatus de refugiados que se les ha dado en los últimos 70 años.
Justo un día antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, se reportó que Donald Trump y su equipo consideraron a Indonesia como uno de los países que podrían recibir a los palestinos “mientras el enclave era reconstruido”.
El enviado de Medio Oriente, Steve Witkoff, se reportó consideró visitar Gaza como un esfuerzo para mantener el cese al fuego entre Israel y Hamás.