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¿Dónde se encuentra el colorante Rojo No. 3 que la Cofepris está evaluando?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado una revisión exhaustiva del colorante Rojo No. 3, tras su reciente prohibición por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Esta evaluación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los consumidores mexicanos, cumpliendo con normativas nacionales y estándares internacionales.
Regulación y análisis en México
El análisis de Cofepris se sustenta en el "Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios", específicamente en su Anexo III, que regula la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de colorantes.
El organismo regulador está evaluando si el uso del Rojo No. 3, también conocido como FD&C Red No. 3 o eritrosina, debe ser restringido, modificado o incluso eliminado de los productos que se consumen en México, basándose en evidencia científica y mejores prácticas internacionales.
Aplicaciones y controversias
Este colorante es comúnmente utilizado en dulces, gelatinas, cereales, bebidas azucaradas, frituras, jarabes para la tos y productos procesados de tonalidad roja brillante. En México, forma parte de los 23 colorantes artificiales permitidos como aditivos en alimentos y bebidas, con límites establecidos según la IDA, una medida de seguridad alimentaria avalada por el JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios).
Entre los productos que pueden contener eritrosina están:
- Helados y leche saborizada
- Bebidas alcohólicas y saborizadas
- Licores, jarabes y polvos para preparar bebidas
- Panes procesados
Sin embargo, diversos estudios han vinculado este colorante con posibles riesgos a largo plazo para la salud, lo que ha llevado a su prohibición en ciertos países.
Posibles cambios
Cofepris ha asegurado que su revisión sigue un enfoque científico y está alineada con las mejores prácticas internacionales. Esta evaluación determinará el futuro del uso del Rojo No. 3 en el país, en respuesta a las preocupaciones sobre su seguridad.
El resultado de este proceso podría tener un impacto significativo en la regulación de aditivos alimentarios en México, priorizando la salud de los consumidores.