Esta temporada, la estrategia de vacunación se ha concentrado principalmente en los centros de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un alcance del 57 por ciento de vacunación contra la Influenza y el 44 contra el Covid-19 de las metas para esta temporada, se tiene hasta el momento en el estado de Durango, donde siguen haciendo un llamado a la ciudadanía para que se proteja contra estas enfermedades.
Silvano Ramírez Soto, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud en la entidad consideró que son números favorables considerando que la campaña inició el pasado mes de octubre y que finalizará el 31 de marzo.
De acuerdo con las metas establecidas desde nivel federal, en todo el estado se deberán aplicar 152 mil 705 vacunas contra la Influenza; de éstas, alrededor de 50 mil dosis corresponden a La Laguna de Durango, según la información de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio.
Mientras que en el caso de Covid-19 serán 25 mil 800 dosis por aplicar, para lo cual se cuenta con la vacuna rusa Sputnik-V que se está aplicando a personas a partir de los 18 años.
Al respecto, Ramírez Soto destacó que hasta el momento el sector público no está aplicando vacunas contra Covid-19 a menores de edad, por lo que los padres de familia que estén interesados en proteger a sus hijos, las pueden adquirir de forma privada.
Esta temporada, la estrategia de vacunación se ha concentrado principalmente en los centros de salud; en el caso de La Laguna, uno de los principales puntos de vacunación es el centro de salud “Dr. Isauro Venzor” de Gómez Palacio, mientras que en Lerdo está el Centro de Salud “Roberto García Sosa”, mejor conocido como “La Viña”.
A estas unidades médicas pueden acudir todas las personas que lo requieran, independientemente si cuenten con derechohabiencia en alguna otra institución; aunque las vacunas están indicadas a población específica, como mayores de 60 años, con comorbilidades o enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, la población en etapa productiva también se puede inmunizar.
Dicha estrategia se ha complementado con visitas casa por casa en las colonias o en espacios públicos, como unidades deportivas, para una mayor cobertura.