
Ecos de COVID-19, a cinco años de la pandemia | FOTOS
Hace cinco años, la OMS declaró la pandemia de COVID-19, que comenzó en Wuhan, China, y rápidamente se extendió por el mundo.
En México, el primer caso se registró en febrero de 2020, y en Coahuila, hubo 9,081 muertes y casi 200,000 contagios. A pesar de la incertidumbre y los desafíos, las medidas implementadas por el gobierno variaron y fueron a menudo confusas.
La crisis sanitaria desnudó las carencias del sistema de salud y generó un ambiente de miedo y desinformación.
Los hospitales priorizaron sus recursos humanos y materiales en la atención de los enfermos por coronavirus y dejaron a un lado otros servicios.
A media década recordamos algunos de los hechos que sucedieron durante la pandemia que parecen se han vuelto borrososo con el paso del tiempo.
Muchos atestiguamos cómo los familiares de pacientes graves peleaban por una cama de hospital, se formaban por horas para llenar un tanque de oxígeno y de igual modo, había que esperar en la fila y desembolsar el dinero que no había para ser atendidos en los consultorios adyacentes a farmacias o en clínicas particulares, porque ya los centros hospitalarios públicos estaban al tope.
Cinco años después, la pandemia dejó cambios significativos, como el auge de la tecnología en educación y consumo, aunque también aumentó la desigualdad digital y la exposición a delitos cibernéticos.
A nivel social, la violencia y la desconexión entre las personas son consecuencias visibles. En términos generacionales, los jóvenes, más afectados por la sobreexposición a la tecnología, enfrentan retos para socializar fuera del entorno digital. El sociólogo Fernando Araujo destaca la necesidad de reflexionar sobre las lecciones de la pandemia y estar preparados para futuras crisis.
Con información de Maria Elena Holguín