El 2024 pasó a ser el año más caluroso en la historia de México y conforme las consecuencias del cambio climático se hagan más presentes podría llegar a ser el más caluroso “hasta ahora”.
En 2015, hace casi 10 años, el Acuerdo de París sobre el cambio climático estableció una meta. El aumento de la temperatura global no superaría el umbral de 1.5 grados centígrados, sin embargo esto sucedió en 2024 al presentarse una anomalía que rebasó temporalmente el límite, registrando un valor promedio de 1.55 grados centígrados.
El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México abordó la problemática del aumento de la temperatura en el mundo señalando que la marca se presentó en México y otros 103 países, los cuales tuvieron las temperaturas promedio anuales más altas de la historia.
Unos tres mil trescientos millones de personas, el 40 % de la población del mundo, vivieron el año más cálido en donde habitan.
Los investigadores climáticos advirtieron que el umbral de 1.5 grados centígrados podría ser superado a finales de esta década y el de 2.0 grados en la década de 2050.
“El planeta se está calentando y por supuesto esto afecta a nuestro país, por lo que todas las actividades referentes a cualquier ámbito: salud, educación, economía deben hacerse con perspectiva de cambio climático”, consideró el director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo.
El alza en la temperatura global, según estudios internacionales y por los académicos del ICAyCC, apunta a la actividad humana como su causa principal, ene este caso la emisión de gases de efecto invernadero.
El académico del ICAyCC, Francisco Estrada Porrúa, aseguró que “estamos viviendo en un momento crítico” y si las emisiones continúan la temperatura promedio anual de México podría elevarse 1.9 grados centígrados para 2040 e incluso alcanzar los 5.3 grados a finales de siglo.
En julio de 2024, la agencia meteorológica de Estados Unidos apuntó que la sequía en México ha estado presente en parte del territorio desde el invierno de 2022-2023, se trata de la más extensa desde la experimentada en junio de 2011 cuando el 85 % del país fue afectado.
Es en los primeros cinco meses del año cuando el país tiende a tener sus condiciones más secas, las cuales se han presentado Durango y Coahuila que viven sequías extremas en algunos de sus municipios.
Un estudio presentó que las condiciones de sequía existentes hicieron peor la ola de calor de 2024 y el cambio climático inducido por los humanos no solo las hará más calientes sino más posibles de ocurrir.
El 2024 fue el año más caluroso en la historia de México: UNAM