El Colegio de México publica la poesía de la coahuilense Nancy Cárdenas
La primera vez que la doctora Elena Madrigal se encontró con la poesía de la coahuilense Nancy Cárdenas (Parras de la Fuente, 1934 – Ciudad de México, 1994) fue a través del poemario Cuaderno de amor y desamor (1968-1993). Interesada en la literatura lésbica, pudo dar con la primera edición en una librería de viejo. Los versos residentes de esas páginas llegaron hondo, la marcaron.
“La intención de Nancy en este poemario, como su título lo indica, tiene la intención de mostrar los sentimientos, reacciones y maneras muy divertidas de acercarse al amor entre mujeres. Esa es, en síntesis, la intención de Cuaderno de amor y desamor”.
Luego de años de trabajo, de largos periodos de investigación, Elena Madrigal reservó todo el 2023 para organizar los poemas que Nancy Cárdenas escribió para su poemario, pero también aquellos que publicó en El Búho, suplemento cultural del periódico Excelsior.
La labor, que implicó tareas de archivo y documentación, recién ha visto la luz gracias a Antiguas lesbianas en este valle: poesía reunida (2025), de Nancy Cárdenas, antología de 472 páginas publicada por El Colegio de México (COLMEX), hasta el momento disponible solo en formato virtual a través de la dirección libros.colmex.mx/tienda/antiguas-lesbianas-de-este-valle-poesia-reunida-2.
“Estuve de año sabático en el 2023 y todo ese año me dediqué a pulir la reunión de los poemas no seleccionados y a hacer el estudio de la poesía. En años anteriores publiqué algunas otras cosas, otros acercamientos a su obra, y también impartí algunas charlas sobre la vida y obra de Nancy. Digamos que yo no podría hablar de un lapso determinado, sino de un interés que data de muchos años atrás y que ahora culmina con la publicación del libro”.
Elena Madrigal atiende la entrevista a través de una llamada telefónica. La académica tiene una maestría en Retórica y Composición Inglesa por la Texas Christian University (TCU) y un doctorado en Literatura Hispánica por el COLMEX, institución donde coordina la maestría en Traducción y además es profesora investigadora.
“El estudio constituye la primera parte del libro. Le llamo “Notas...” a esa sección, y en ellas hablo del peso y del lugar que tuvo la poesía en la formación profesional de Nancy Cárdenas, en su vida, porque obviamente se entrelaza la experiencia de vida con la escritura poética. Después me concentro en el Cuaderno de amor y desamor (1968-1993), y en él hablo de las líneas generales de esa poesía publicada que podemos conseguir todavía en bibliotecas”.
La investigadora considera que la poesía de Cárdenas es tal como la autora lo fue en vida: muy compleja. Los versos de la coahuilense se concentran, mayoritariamente, en cuestiones amorosas, pero dentro de ellas se presentan avances científicos sobre la sexualidad humana. Cabe recordar que fueron publicados por primera vez a finales de los años sesenta, en un momento donde la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental y aparecieron libros seminales sobre sexología, dentro de todo un movimiento de liberación sexual.
“Todo ese periodo está concentrado en la poesía de Nancy como referencias directas o indirectas. No es nada más decir ‘te quiero’ o ‘no te quiero’, sino encuadrar las relaciones amorosas en contextos sociales y de avanzada”.
Madrigal vuelve a poner de ejemplo Cuaderno de amor y desamor (1968-1993), donde Cárdenas dialoga con la poesía de otros colegas como su contemporáneo David Huerta o su antecesor Xavier Villaurrutia.
“Este tipo de diálogos intratextuales le dan unas características muy particulares a la poesía de Nancy. Hay una sección que a mí me gusta mucho, que son los poemas dedicados a los gatos. Y estos gatos intervienen con disquisiciones filosóficas sobre la vida amorosa del yo poético de Cuaderno de amor y desamor y el antecedente clásico de esta intervención de los animales en la poesía, como Lope de Vega en La gatomaquia (1634)”.
Mayormente conocida por su trabajo como dramaturga, Nancy Cárdenas fue una mujer adelantada a su época. Pionera en el activismo LGBT+, su obra literaria está cargada con visos intelectuales y propuestas de vanguardia. Se trata de una autora que, a tres décadas de su fallecimiento, es capaz de conversar con el mundo contemporáneo.
Elena Madrigal está a la espera de que El Colegio de México publique la edición impresa de la antología, para luego presentarla en esa institución y en la Casa Coahuila de la capital del país. También tiene el deseo de presentarla en Saltillo y en Torreón, lugares que fueron de gran importancia para la vida y obra de Nancy Cárdenas.