El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich. (ARCHIVO)
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, dejará el gobierno de coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este no se compromete a reanudar la guerra en Gaza "inmediatamente después" del fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles, anunció este jueves su facción política.
"La facción respalda las demandas del presidente del partido, el ministro Bezalel Smotrich, al primer ministro Netanyahu de garantizar el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamás (...) inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo, como condición para que el partido permanezca en la coalición de gobierno", dijo hoy en un comunicado la formación Sionismo Religioso.
Según el borrador de acuerdo al que tuvo acceso Efe y detalles proporcionados por oficiales israelíes, en la primera fase del acuerdo, de 42 días, Hamás liberará de forma gradual, y a cambio de más de mil presos palestinos, a 33 rehenes (vivos y muertos) dando prioridad a las mujeres aún cautivas -también las militares-, las personas mayores de 50 años, los menores de diecinueve y los enfermos.
Es la segunda fase la que debe dar inicio a "una calma sostenible" en la Franja y al abandono total de las tropas israelíes del enclave palestino como requisito para que Hamás libere al resto de civiles y a los militares hombres para que finalmente, en una tercera fase, intercambie los cuerpos sin vida de rehenes ya muertos.
Esta madrugada, la Oficina de Netanyahu acusó a Hamás de no querer cumplir lo ya acordado el pasado 27 de mayo, en el borrador anunciado entonces por el presidente de EEUU, Joe Biden, y de querer canjear "asesinos en masa" por rehenes, pese a una cláusula explícita que lo veta.
Hamás, por su parte, aseguró que "está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores" y que es Israel el que está intentando "crear tensión en un momento crítico", además de pedir al gobierno de EEUU que le obligue al cumplimiento del acuerdo.
Un oficial israelí confirmó hoy a EFE que la delegación negociadora, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, sigue en Doha ultimando los detalles del acuerdo de alto el fuego, anunciado ayer por Catar y que debería entrar en vigor este domingo.