CORTESÍA (Michell Torres / A Rap-per Day)
Regresar a Torreón, dice, es como emprender un viaje en el tiempo. El rapero neoleonés Bobi Bozman, integrante del grupo Gamberroz, recuerda que La Laguna fue el primer lugar donde se presentó fuera de la zona metropolitana de Monterrey. Era el año 2001. Desde entonces esta región desértica le ha otorgado amistades, lazos musicales y buenas anécdotas.
“Me acuerdo que fuimos todo un autobús completo de banda de acá, de San Pedro (Garza García), del Drenaje Producciones. Entonces, como que ya tenemos muchas amistades de aquel lado, los 3XL, Rango Bajo, la banda de ahí, de Torreón, de Gómez Palacio, de Lerdo”.
El artista narra parte de su historia en entrevista telefónica, pues será este sábado 25 de enero cuando se presente de nuevo en un escenario torreonense. El evento se realizará en el bar Blackout (Morelos 43 Pte.) a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de exponentes locales como Franko 3XL, Arpek, El Mal & Kari, Emanuel Azz, Demenman y Federación Mata City.
Bobi Bozman indica que se encuentra en un punto de relajación. La presión y la incertidumbre del inicio de su carrera se han dispersado. No está preocupado por mantenerse vigente, apuesta por escribir versos sin traicionar su estilo, grabarlos, llevarlos al escenario y disfrutar el resultado.
“No nos esperábamos el ruido que hicimos. Ahora sí que la fama nos tomó por sorpresa y para cuando acordamos ya estábamos en todo el país. Ahora se ve reflejado en monetizaciones, pero en aquel entonces no era así. La mayor parte de lo que nosotros hacíamos se veía a través de la piratería: playeras, discos, la música, pósteres”.
Menciona que al escribir piezas como Más allá de los sueños, Ella, Verte dormir, Mundo maravilla o Firmes en esto, nunca se cuestionó si estas obras llegarían a provocar nostalgia entre sus seguidores. Respeta a quienes lo escuchan. No le gusta llamarles fanáticos, sino simpatizantes de una causa que se fraguó hace casi 24 años en las calles de San Pedro Garza García. Para él, hacer rap y presentarse en vivo, forma parte de un ejercicio creativo lúdico, despejado de toda imposición. Torreón será testigo de ello.
“La idea de este show va enfocada mucho en lo nostálgico; llevamos lo más reconocido a través de todos los años. Incluimos muy poco de las cosas nuevas. Sí hay canciones nuevas, pero va más enfocado a lo que es lo retro, lo que ha sonado alrededor de los años, lo que más nos identifica con la gente. Al final del día, las plataformas están para que se escuche lo nuevo, pero creo que en vivo la gente quiere escuchar lo que siempre ha querido escuchar. Hace mucho tiempo que no vamos a Torreón y creo que será un buen golpe a la nostalgia”.
NUEVO EP
Recientemente, junto a Boldie de Guerrilleroz, Bobi Bozman publicó el EP titulado B de Boom Bap (2025), grabado en el estudio Drenaje Producciones, en Santa Catarina, Nuevo León, y compuesto por seis piezas. El material musical ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
“Boldie y yo tenemos muchas similitudes en la vida, desde que nacimos en el mismo mes, por ende tenemos el mismo signo zodiacal, los dos nos llamamos Luis, somos zurdos y, enfocados en el hip hop, nuestros apodos empiezan con B, los inicios de nuestras bandas son G y Z: Gamberroz, Guerrilleroz. Hay un montón de cosas que nos hizo decir que deberíamos plasmarlo todo ahí”.
Se trata de un trabajo que contó con instrumentales de ambos artistas y cuyo proceso abarcó un total de cuatro años. Ese tiempo les implicó escuchar discos clásicos de rap y gracias a ello definir la curaduría, el orden de las producciones.
“Estuvimos catando discos de rap, que en realidad nos sabíamos casi de memoria, pero analizando qué era lo que nos gustaba. A fin de cuentas, no sabíamos qué era exactamente lo que íbamos a hacer, si le íbamos a dar un toque más fresco, si íbamos a hacerlo un poco más actual. Y dijimos: ‘No, vamos a hacer lo que nos gusta, vamos a hacerlo con el sonido más boombapero de los noventa’”.
En esta producción discográfica destacan temas como Un día de esos, o Rap noventero, donde ambos artistas aclaran que no tienen nada en contra de la música actual, pero prefieren escuchar las rimas de bandas y artistas como Wu-Tang Clan, Snoop Dogg, Three 6 Mafia, Eazy-E, Dr. Dre o Notorious B.I.G.
“Creo que eso mismo le va a pasar a la gente del futuro, cuando escuchen lo que esté saliendo de moda. Lo disfrutarán un ratito, pero tarde o temprano regresas a los clásicos, a lo que en realidad te voló la mente. No sé si influye el hecho de que (esa canción) lleva mucho tiempo volándotela, o es un cariño o un arraigo que ya tienes con eso, que hace que sientas que otras cosas no te van”.
Cabe señalar que los boletos para la presentación de Bobi Bozman en Torreón están disponibles en Passline.
FOTOS: Michell Torres / A Rap-per Day