
El SAT congelará tu cuenta bancaria si no cumples con esta condición
Desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el embargo de cuentas bancarias de distintas entidades financieras en caso de infringir con ciertos aspectos fiscales, lo que podría afectar a gran parte de los más 62 millones de contribuyentes en México.
La nueva medida fiscal implementada por el SAT tiene el propósito de asegurar el pago de impuestos pendientes así como fomentar la cultura de responsabilidad tributaria, por lo que el embargo de cuentas bancarias sólo sucederá en situaciones de incumplimiento de obligaciones fiscales.
La resolución fundamentada en el artículo 157 del Código Fiscal de la Federación afecta a clientes de bancos como BBVA y Banamex, cuyas entidades, a su vez, tienen la obligación de colaborar con el SAT al proporcionar la información que se solicite y al bloquear los fondos para asegurar el cobro de deudas tributarias.
Permanecer al día con tus derechos y obligaciones fiscales como contribuyente ayuda mantenerse en regla con la dependencia y a evitar sanciones, por lo que aquí te decimos cómo evitar que la medida fiscal te perjudique.
Razones por las que el SAT puede congelar tu cuenta bancaria
Entre las razones clave por las que el SAT puede embargar una cuenta bancaria se encuentran las siguientes:
1. Falta de respuesta a requerimientos
La dependencia puede enviar solicitudes de información al contribuyente que, en caso de no responder o proporcionar la información requerida, puede proceder un procedimiento de ejecución fiscal. Dicho procedimiento puede culminar en el embargo de cuentas.
2. Adeudos fiscales no saldados
Suele ser la razón más común de mantener deudas pendientes asociadas con el pago de impuestos.
3. Devoluciones indebidas
Si el SAT realiza una devolución que no correspondía, posee la facultad para congelar la cuenta y solicitar la restitución de dicho monto.
Cuentas exentas de embargo
Existen algunas cuentas que están exentas de esta medida, puesto que podría perjudicar o poner en riesgo la subsistencia del contribuyente o su capacidad futura para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Estas son:
- Cuentas de pensión de jubilados o pensionados donde reciben apoyo económico de forma mensual.
- Cuentas de ahorro para el retiro.
- Cuentas de nómina.
Sabrás que tu cuenta ha sido embargada debido a que no podrás realizar transferencias ni realizar retiros. Sin embargo, en caso de no tener cuentas pendientes con el órgano tributario o de tratarse de una cuenta exenta de embargo, debes atender la situación directamente con el SAT lo más pronto posible para solicitar su liberación.
Es necesario que verifiques que efectivamente estás al corriente con los pagos. Para ello, requerirás de reunir la información tributaria como respaldo y evidencia de tu situación fiscal ante la autoridad. De no resolverse la situación para el descongelamiento de tu cuenta y sin una respuesta certera, es fundamental buscar asesoramiento legal.