Lerdo

Viacrucis

El Siglo de Torreón entrevistó a 'El Diablo' en Lerdo

El Siglo de Torreón entrevistó a 'El Diablo' en Lerdo

El Siglo de Torreón entrevistó a 'El Diablo' en Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

A medida que avanza por las calles de Lerdo los niños lo observan con desagrado, los más pequeños lloran y los más grandes lo ven con recelo durante el Viacrucis. Su personaje es tan odiado como necesario en esta historia. Es el mismo que según Mateo tentó a Jesús en el desierto después de ayunar 40 días y 40 noches. Es El Diablo.

Esteban Bermejo Martínez, de 42 años de edad, interpretó a este personaje que caracteriza la maldad del entorno, mismo que a lo largo de las épocas ha sido personificado con diferentes formas y pasó de ser visto con un traje rojo y cuernos a un encapuchado que viste con tela oscura, algo que se empezó a ver cada vez más en los Viacrucis de la región lagunera tras la influencia de la película La Pasión de Cristo.

Esteban Bermejo, originario de Lerdo, lleva ya 8 años interpretando este personaje y admite: "Yo lo escogí". La razón que ofrece es que tiene un papel sin el cual no se podría entender el porqué las decisiones de Jesús marcan una clara diferencia entre el bien y el mal:

"Es quien tienta a Jesús, quien engaña, el que observa su flagelación sin intervenir", explica.

Para esta ocasión, Esteban Bermejo vistió una túnica negra, pintó su rostro de blanco y sus labios y ojos de negro. Mantiene una actitud desafiante y rebelde durante todo el Viacrucis, pero es su maquillaje lo que recuerda por momentos a algún personaje de la banda setentera de rock estadounidense "Kiss" y así deambula en el Viacrucis que parte de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hacia la de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Isidro.

Esteban tiene claro que su personaje es secundario, está en las sombras y función es aderezar esta representación de la Pasión y Muerte de Cristo para entretenimiento de los cientos de asistentes que año con año asisten a ver a "Jesús", quien es la estrella del Viacrucis y portador del mensaje que la Iglesia lleva a los feligreses.

Del Diablo también escribe Juan en su versículo 44, capítulo 8 del Evangelio: "Fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y es el padre de la mentira".

Leer más de Lerdo

Escrito en: Viacrucis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón entrevistó a 'El Diablo' en Lerdo

Clasificados

ID: 2377669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx