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'Emergencia' en transporte público de Torreón, concesionarios piden reestructurar el sistema

'El gobierno no está brindando el servicio de transporte como está estipulado'

'Emergencia' en transporte público de Torreón, concesionarios piden reestructurar el sistema

'Emergencia' en transporte público de Torreón, concesionarios piden reestructurar el sistema

ANGÉLICA SANDOVAL

Para poder modernizar el transporte público de Torreón se necesitaría declarar el "estado de emergencia" para que las autoridades puedan reestructurar el sistema y sentar bases sólidas a fin de que el proyecto sea funcional en términos operativos y administrativos, lo que también permitiría la adquisición de nuevas unidades ya sea por etapas o en bloque.

Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la agrupación transportista y líder de las secciones 3 y 6 del Sindicato de Transportistas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que el estado de emergencia se da cuando los concesionarios o parte de ellos, por alguna situación ajena a lo dispuesto por el gobierno, no están brindando el servicio de transporte como tal. "Si nos damos cuenta pues hay rutas en donde las frecuencias se van hasta más de una hora, muchos de los camiones que tienen precisamente esa gente que está obstaculizando el avance, prácticamente son cacharros con ruedas que se descomponen un día sí y al otro también y al otro dan mal un servicio. Son muchos factores, el fondo es que no se esté dando el servicio de transporte como está estipulado", indicó.

Comentó que es muy necesaria la modernización del transporte público en Torreón, de manera sustentable, además de que el gremio ha sido propositivo en ese tema y que en su momento, presentaron varios modelos que podrían funcionar pues han dado resultados positivos en otras entidades del país. Sin embargo, indicó que parte de la reestructuración, tiene que ver con que se dé una respuesta al tema de la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago, encargada de operar el sistema de tarjetas prepagadas para el uso del transporte público en la ciudad. Uribe Barraza, recordó que en 2024 solicitaron una auditoría por presuntos malos manejos ya que desde hace dos años, los concesionarios dejaron de recibir el recurso por la utilización de dicho sistema en las rutas urbanas de autobuses. Se estima que son cerca de 100 mil pesos por concesionario.

"En el 2024 solicitamos que se auditara a la empresa manejada por estos mismos caciques por los malos manejos que han tenido sobre el recurso recaudado a través de las tarjetas de estudiantes y rangos preferentes que son adultos mayores y discapacitados, tienen dos años sin dispersar a los compañeros lo que de estas tarjetas eroga. La auditoría se vio topada por amparos y tretas legales, impidiendo que las autoridades avanzarán con la reestructuración del transporte", aseguró. Uribe Barraza comentó que si no declara el estado de emergencia, se continuarán presentando recursos legales y se obstaculizará la modernización del transporte público.

Mencionó que en Torreón, existen 584 concesiones vigentes pero que de ellas, alrededor de 340 dan el servicio por lo que el resto "están solo en el papel, de adorno en el escritorio" y no están atendiendo a la ciudadanía. Finalmente, dijo que más allá de que continúe o no el proyecto del Sistema Bus Laguna, es importante que haya acuerdos con los transportistas, que se depure el sistema de prepago, que se cancelen las concesiones que incumplan con la reglamentación y que se replanteen las rutas para ofrecer un servicio de calidad a la población.

En recientes días, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas informó que se tenía que tomar una decisión respecto a si hay una continuidad con el proyecto del Metrobús o si por las circunstancias y el momento, sobre todo en materia financiera, se opta por alguna otra opción para mejorar el transporte público de Torreón.

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