Emite CNDH nueva recomendación contra Clínica 16 del IMSS por muerte de neonato
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación en contra del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, por la serie de violaciones a los derechos de un menor recién nacido, mismas que le costaron la vida.
Los hechos ocurrieron en el 2023. De acuerdo al expediente CNDH/PRESI/2023/12259/Q, la madre cuya identidad quedó reservada, dio a luz a su pequeño en HGZ 16 el 5 de julio a las 32 semanas de gestación, por lo que fue considerado como prematuro. Durante 28 días permaneció en el área de Neonatos donde adquirió una infección y un deterioro en su estado de salud, el cual provocó su muerte el 2 de agosto del mismo 2023.
De acuerdo al expediente y tras realizar una investigación por parte de expertos de la CNDH, determinaron que “en opinión especializada en materia de medicina emitida el 28 de mayo de 2024 por personal de esta Comisión Nacional, se concluyó que la atención médica brindada a V (víctima - bebé) en el HGZ-16 fue inadecuada”.
En el documento, también se determinó que aunado a la mala atención que se recibió el bebé prematuro, la institución no contaba con los medicamentos ni el equipo necesario para su atención, pese a ello, no fue referido a otra institución del propio Seguro Social para atender su estado de salud.
“En la Opinión Médica de esta Comisión Nacional se determinó que las omisiones que implicaron un mal seguimiento clínico, por parte de AR1, AR2, AR3, AR4, AR5, AR6, AR7 y AR8 (médicos tratantes, cuya identidad también quedó reservada) a cargo de V (víctima), condicionó la no implementación de un tratamiento oportuno, toda vez que presentó deterioro clínico y su fallecimiento… se puede determinar que al no recibir la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por personal médico altamente especializado, así como la carencia de fármacos, infraestructura y recursos materiales adecuados para sus patologías, a lo que tenía derecho, repercutió en su pronosticó de vida y su posterior fallecimiento. En el presente caso, las mismas evidencias y consideraciones que sirvieron de base para acreditar la omisión de brindar atención médica oportuna por parte del personal médico del HGZ-16, son el soporte que permite acreditar la violación al derecho a la vida de V (víctima- bebé)”, se lee en la recomendación.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó que se vulneró el principio superior de la niñez y la adolescencia, debido a que, el personal debió de realizar todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar y la salud del menor.
De las recomendaciones
La CNDH recomendó: se deberá proporcionar en su caso a la madre, la atención psicológica y/o tanatológica, en caso de requerirla, misma que deberá brindarse gratuitamente, de manera inmediata, en el horario y lugar accesible para las víctimas, con su consentimiento, previa información clara y suficiente, proporcionada por personal profesional especializado.
Además se pidió que se diseñe e impartan en el plazo de seis meses, después de la aceptación de la respecomendación, un curso integral en materia de derechos humanos dirigido a las personas médicas de los Servicios de Neonatología, Pediatría y de Cirugía Pediátrica del HGZ-16, especialmente al personal involucrado en el caso.
Se deberá designar a una persona servidora pública de alto nivel, para que funja como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento a la recomendación, y en caso de ser sustituida, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Nacional.
Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o personas servidoras públicas, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.