En 2024 aumentó 62.5% casos de omisión de cuidados en la Región Centro: Pronnif
Durante 2024, aumentó un 62.5 por ciento la desatención y el descuido a infantes en sus familias en la Región Centro de Coahuila.
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) atendió en dicho período 390 nuevos casos de omisión de cuidados. 150 más que en 2023.
Martha Herrera, delegada regional de la Pronnif, informó que el 80 por ciento de los casos involucraron descuidos como accidentes en el hogar, menores fuera de sus domicilios y reportes realizados por instituciones educativas.
Herrera destacó que la omisión de cuidados implica no garantizar estándares mínimos de seguridad y bienestar para niños y adolescentes.
Dijo que la delegación trabajó ininterrumpidamente, incluso en periodos vacacionales, para atender los reportes pendientes y reforzar las acciones de protección.
La delegada resaltó la colaboración con docentes y directores de escuelas para detectar casos de riesgo.
En 2024, las instituciones educativas fueron fundamentales al canalizar reportes de abuso, violencia y descuido infantil. Este año, se implementará un plan en conjunto con Servicios Educativos para capacitar a directores en protocolos de detección y atención.
“Queremos fortalecer la relación con las escuelas, capacitar a maestros y sensibilizar a las familias para prevenir vulneraciones a los derechos de los menores. Hemos logrado rescatar a niños y adolescentes gracias a la rápida acción de los docentes”, aseguró Herrera.
Proyectos de sensibilización para 2025
La Procuraduría planea continuar con pláticas preventivas en escuelas de todos los niveles educativos y brindar información a menores sobre sus derechos.
Además, se trabajará en red con el Ministerio Público y otras instituciones para garantizar entornos seguros para las víctimas de abuso.
En 2024, la Pronnif intervino en tres casos de abuso en preparatorias, resguardando a los afectados y ofreciendo apoyo familiar.
“No buscamos institucionalizar a los menores, sino brindarles redes de apoyo seguras y estables”, concluyó Herrera.
Con estos esfuerzos, la delegación reafirma su compromiso de proteger a la niñez y adolescencia en la región, atendiendo casos con diligencia y sensibilidad.