Presidencia de Matamoros (ARCHIVO)
El Gobierno Municipal de Matamoros podría modificar su Presupuesto de Egresos 2025, una vez que el Gobierno Federal defina los fondos a destinarse a los municipios, a fin de evitar “sorpresas” como en el 2024 que debido a los recortes en las participaciones, se cancelaron obras y fue necesario hacer recortes en el tema de gasto corriente y operatividad.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez López, detalló que los recorres en las participaciones federales obligó al Ayuntamiento a cancelar alrededor de 17 obras así como hacer recortes en el tema de gasto corriente de operatividad en diversas dependencias así como de personal de algunos 300 trabajadores.
“Del recorte presupuestal de lo que teníamos estimado para el año pasado que eran 305 millones de pesos y recibimos aproximadamente 265 millones de pesos, fueron más de 35 millones de pesos que no llegaron a las arcas municipales y eso se vio reflejado en la no construcción de techumbres, de carreteras, de la ampliación del programa de calles dignas y un sinnúmero de actividades que nosotros ya teníamos programadas”, comentó el edil matamorense.
Mencionó que su último año de gestión del trienio anterior, vivió la transición de una Administración Federal a otra por lo que confía en que en la actual, se tenga más estabilidad financiera.
“Nosotros contamos ya con un Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso pero que nosotros estamos pensando en modificarlo en el mes de febrero, ahorita nosotros tenemos un proyecto de 360 millones de pesos de en la suma total de los fondos pero estamos viendo la posibilidad de modificar el presupuesto”, anunció el alcalde.
Y es que comentó que hasta el 31 de enero, tiene el Gobierno Federal para publicar los fondos que habrá de destinar a los municipios, y será hasta entonces que se determinará si se reduce o se incrementa el monto del Presupuesto de Egresos para el Municipio.
“Estamos partiendo del peor escenario en el presupuesto, por ejemplo si la proyección de Participaciones es de 340 millones de pesos, nosotros estamos dejando una proyección de 114 millones de pesos que fue lo que realmente llegó el año pasado”, detalló el alcalde, quien reconoció que los recortes cambian toda la dinámica del Gobierno.