El Memorial de las Víctimas de Feminicidio en Torreón, se mantiene en papel y aún no hay fecha de inicio para su construcción. La colectiva Madres Poderosas, espera reunirse con el alcalde Román Alberto Cepeda, para solicitar que la obra se contemple para este año.
De acuerdo con Elena de la Fuente, de las fundadoras de la colectiva y madre de Cecilia Eguía, víctima de feminicidio en el 2014, el memorial se ha esperado desde la Administración de Jorge Zermeño en el trienio del 2018-2021, en la que se pretendía levantarlo en el camellón central del bulevar Constitución, cercano al Puente Plateado. El proyecto no prosperó.
Y fue en la primera Administración de Román Cepeda que el proyecto sufrió algunos cambios entre ellos, la ubicación. Ahora se pretende construir en el camellón central de la prolongación Colón, frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer. "Nos reuniremos con el presidente municipal y ya nos pondremos de acuerdo con lo del Memorial que ojalá y esta vez si se cumpla y se realice para recordar a todas las muchachas y esperar que ya no se repitan más feminicidios", dijo Elena de la Fuente.
Sin embargo, aún no tienen fecha de encuentro, pues desde el año pasado la entonces secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, hoy síndica, era la que gestionaría dicho encuentro, según manifestó de la Fuente. Ahora desde su nueva figura, dijo que se buscará su apoyo así como de la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Hernández, para lograr esa reunión.
La intención de contar con este memorial, es que sirva para visibilizar la problemática y sobre todo, para exigir justicia por cada uno de sus casos y sobre todo, un alto a estos asesinatos.
Antimonumento
Aunque la colectiva cuenta con su propio "antimonumenta", como lo llamaron desde el 2021, el cual está conformado por cruces rosas, cada una con el nombre de una de las víctimas, las cuales rodean a una de mayor tamaño con la leyenda "Ni una menos", el cual se encuentra en el camellón central de la Prolongación Colón de esta ciudad, actualmente conformad por 24 cruces. Será justo a unos metros, en donde se espera que se levante el memorial.
En tanto no se cuenta con dicho espacio, las madres de familia seguirán acudiendo a su antimonumento para recordar a sus hijas, hermanas, amigas, en fechas significativas, como aniversario, en el día de la mujer o en el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Ahorita son 24 cruces y aún nos faltan con las chicas del año pasado poner ahí las cruces, nos faltan cuatro o cinco", dijo de la Fuente, quien espera que para el día 8 de Marzo, día de la Mujer, se hayan colocado.
"Esperemos que en este año ya no suceda nada, que nos vayamos en blanco por Dios", dijo la fundadora del movimiento de Madres Poderosas, al que incluso ya se ha sumado un "padre poderoso".
Sin fecha para construcción del memorial de Víctimas de Feminicidio en Torreón; se ubicaría en el camellón de prolongación Colón. (EL SIGLO DE TORREÓN)