México ha tenido la fortuna de contar con grandes entrenadores de atletismo a lo largo de la historia, Tadeus Kepka, Polaco que llego a nuestro país a generar una escuela de caminata que hoy es la principal fuente de medallas al deporte nacional, el mismo Rodolfo Gómez que ha tenido grandes atletas entre sus filas, en Zacatecas Jorge Márquez es otro gran formador, o que decir de Benjamín Paredes que hoy es un gran entrenador de atletas no profesionales pero con aspiraciones de mejorar marcas por decir solo algunos.
Hoy en la actualidad pocos se atreven a mencionar al Profr. Enrique Hernández Ávila como uno de los mejores de nuestro país en la preparación de atletas de alto rendimiento, nacido en San Pedro Garza García, N.L. un 5 de junio de 1982 tiene en su palmarés llevar a pupilos a dos Juegos Olímpicos, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Muy "atacado" por unos retrogradas que dicen querer al atletismo, pero lo único es que confirman que el mejor enemigo de un mexicano es otro mexicano, luego de esconderse bajo seudónimos en redes sociales critican a cuanto atleta no es de su predilección y de paso al Profr. Hernández.
Profesor de Educación Física y atleta en su juventud dirigido por el experimentado Rodolfo Gómez de quien aprendió muchas de sus técnicas de entrenamiento que hoy aplica a sus dirigidos.
A principios del año pasado quienes estábamos en el Congreso de la Industria del Running tuvimos la oportunidad de presenciar una ponencia del entrenador en mención, platica que debo confesar se alargó mucho más de lo planeado, pero, aunque la siguiente actividad era la comida no nos queríamos retirar de escuchar al entrenador explicando cómo llevo sus sueños a la realidad pero con una pasión que contagia.
Ante la presencia de los mejores organizadores de carreras en este país Hernández Ávila expuso como consiguió ir paso a paso a lograr tener al equipo profesional de atletismo más exitoso y además más pudiente del momento Ghondi Mx hoy Maraton Track, parafraseando al futbol es como dirigir al América.
Profr. Hernández posee en sus filas al "paisano" Juan Joel Pacheco y ha logrado sacar de él lo mejor incluso llevarlo a medallista panamericano, hoy mismo tres de sus atletas registraron los mejores tiempos de mexicanos en maratón durante el 2024 a decir Jorge Luis Cruz con 2:10:56 y Hesiquio Flores con 2:11:02 en Valencia, España y el ya mencionado Juan Joel Pacheco con 2:11:42 en Viena, Austria.
Es descubridor de Jonathan Omar Reyes Rodríguez "Chuky" de 16 años, hoy por hoy la joya más valiosa que posee el atletismo nacional para el futuro inmediato, participante ya en un Campeonato del Mundo de Montaña Categoría Juvenil con medalla de Plata y de nuevo parafraseando al futbol es como el chico de Xolos de Tijuana que debuto con la misma edad y el futuro de ambos es verdaderamente prometedor.
La laguna es un lugar preferido para el Profr. Hernández quien constantemente realiza entrenamientos para medir parámetros a trabajar utilizando algunas veces carreras locales sin importar premiaciones o bien en lugares de entrenamiento de la localidad.Entrenadores como Hernández Ávila le hacen demasiado bien no solo al atletismo de México sino al deporte de nuestro país en general, más entrenadores como el apasionados y comprometidos con su visión ¿no lo crees así?.