
En Villas del Renacimiento el agua huele y sabe a metal oxidado, señalan los vecinos
Ni inodora, ni insípida. El agua que reciben los vecinos del fraccionamiento Villas del Renacimiento en Torreón presenta un sabor "a fierro" y el olor también sugiere "metal oxidado".
Desde hace más de un mes, los habitantes de este sector detectaron un sabor distinto en el agua, desagradable al paladar, aunque la mayoría no la utiliza para beber, pues consumen agua embotellada, al lavarse los dientes, bañarse y otras actividades, era evidente el olor.
José Antonio Gutiérrez Jardón, gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural), explicó que ya se revisó esta situación con los colonos y se tendrá una reunión con el desarrollador de Villas del Renacimiento, ya que puede ser que haya alguna filtración de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento o de unos campos agrícolas que colindan con esta zona.
Señaló que se revisará la operación de la planta tratadora, pues los vecinos consideran que puede no estar funcionando adecuadamente y esto podría derivar en filtraciones hacia el agua del pozo, que es exclusivo de este sector habitacional, y de lo cuál no se tiene evidencia aún, pues también está la posibilidad del área agrícola que pudiera llegar algo de desecho.
En este sentido, indicó que Simas Rural acordó con los colonos realizar un estudio ahí y buscar alternativas para resolver esta situación.
"Ese pozo es solamente para la colonia. No lo usamos para otras colonias, es solamente el pozo donde se escogió, donde se perforó y donde se hizo todo. Entonces, vamos a revisar ahí con el área técnica, para ver qué podemos hacer, si es el tema de la tratadora o de que se esté filtrando algo del área agrícola, yo me comprometí con ellos, espero que la semana que entra ya tengamos un resultado", comentó.
El gerente explicó que es un tema complicado porque el pozo lo hicieron los desarrolladores, en su momento, y cuenta con un buen nivel en términos de la captación de agua, pero se tendrá que revisar.