Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, anunció que ya comenzaron los diálogos con la administración de Donald Trump y se tuvo la primera llamada con el exsenador Marco Rubio, nombrado secretario de Estado.
“El día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio… fue una muy buena conversación, muy cordial… se hablaron de temas migración, de seguridad y a partir del día de ayer inician estas conversaciones”.
Sobre los centros de atención ya se están instalando y la secretaria del Bienestar, además de otros los estarán visitando.
La charla, explicó Sheinbaum, tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara órdenes ejecutivas (decretos) que afectan directamente a los intereses de México, como la declaración de emergencia en la frontera, la designación como organizaciones terroristas a los carteles de la droga mexicanos y la reinstauración del programa 'Quédate en México'.
La gobernante mexicana no detalló las conclusiones de la llamada, pero señaló que "a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas (conversaciones) entre ambos Gobiernos”.
Además, rechazó las críticas de los opositores, quienes le exigieron comenzar antes el diálogo con el equipo de Trump, como lo hizo el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, quien lo visitó en Mar-A-Lago en Florida el año pasado tras la amenaza de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses.
“Esta es información importante para que todos lo sepan, ante esta idea de que no hay comunicación, el día de ayer se estableció formalmente. Es la primera llamada del secretario de Estado Marco Rubio, la primera que hizo fue a México, y fue una llamada muy cordial", destacó.
Por otro lado, la presidenta expuso "que los centros de atención en la frontera ya se están instalando" para recibir a mexicanos deportados desde Estados Unidos.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
En este sentido, rechazó reportes de la prensa nacional sobre el presunto incremento de llegadas de deportados a la frontera norte de México al afirmar que "el día de ayer hubo menos recibimientos de mexicanos que en días anteriores".
"Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. 'México te abraza' es el programa (para atenderlos) y aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos y, además, México está viviendo un momento estelar", sostuvo.
Gobierno de Sheinbaum comienza diálogos con Marco Rubio