Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Vuelos de espionaje de Estados Unidos en México
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los vuelos de drones sobre el territorio nacional "no son ilegales", señalando que lo que hay es una colaboración y una cooperación "que tiene muchísimos años".
Declaró que los vuelos son parte de una "coordinación y colaboración" que se hace desde hace muchos años entre el gobierno de Estados Unidos y de México, bajo petición del gobierno federal para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración entre las Fuerzas Armadas.
Acusó que la publicación del New York Times y el "corifeo" consiguiente de medios en México y la oposición, crean un discurso de que "la presidenta es débil", "tuvo que ceder frente a espionaje de de los Estados Unidos", "hay violación a la soberanía", cuando se trata de un protocolo de coordinación.
El almirante Raymundo Pedro Morales enlistó los cuatro principios en el tema de seguridad con Estados y que son irrenunciables:
1. Responsabilidad compartida: Reconocemos que el problema es de ambos lados de la frontera y tenemos que actuar de manera coordinada y colaborativa.
2. Confianza mutua: Lo que acordamos lo cumplimos y no nos traicionamos
3. Cooperación y no subordinación: Podemos trabajar juntos, podemos hacer operaciones con ayuda de ellos y de nosotros en diferentes ámbitos, pero jamás las fuerzas mexicanas se van a subordinar a las de Estados Unidos.
4. Respeto a la soberanía: Este principio es irrenunciable.

La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)