Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece el informe de sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.
En el periodo han sido aprobadas numerosas reformas constitucionales, incluyendo la reforma al Poder Judicial, donde ahora ministros, magistrados y jueces serán electos a través de un votación.
Además, Sheinbaum lanzó nuevos programas sociales dirigidos a las mujeres, aparte de iniciar la construcción de nuevas vías férreas sobre todo en el centro y norte de México.
Su gobierno ha tenido como retos la corrupción y la inseguridad, representada claramente en la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, que ha devastado el estado, cobrando cientos de muertos y desaparecidos, aparte de los costos económicos para una zona que dependía del turismo y hasta septiembre de 2024 presentaba menores índices de violencia.
En el terreno internacional, Sheinbaum ha tratado de desescalar las declaraciones del presidente electo Donald Trump, de quien se ha reportado planea una intervención armada contra presuntos narcotraficantes en México; mientras Canadá ha llegado a decir que buscará sacar al país del T-MEC.
Durante su informe, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México será una “potencia científica” con el desarrollo de aviones no tripulados, los vehículos eléctricos “Olinia”, extracción de litio y fábrica de software e inteligencia artificial.
En otro tema, Sheinbaum declaró que México mantendrá la frente en alto y nunca se subordinará tras las repetidas críticas de Donald Trump, quien ha acusado que el país es controlado por los narcotraficantes.
Durante su mensaje al pueblo de México, destacó los resultados en materia de salud, seguridad; energía, ciencia, la garantía de los Programas para el Bienestar y trenes de pasajeros, entre otros.
'México, hoy es una nación soberana'
A 100 días del inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que está dedicada en cuerpo y alma al bien del pueblo de México, que hoy es una nación viva, soberana, independiente, libre, democrática y cada vez más justa.
“La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado.
Servir al pueblo y a la patria es el mayor privilegio que podamos tener. Tengan la certeza que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de nuestra Nación. En eso, se nos va la vida misma”, destacó en su informe al pueblo de México en Zócalo capitalino.
Destacó que México es un país libre, independiente y soberano que tendrá una relación buena, de respeto, con coordinación y colaboración con Estados Unidos, pero nunca de subordinación.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México, es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho, y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseguró.
Habrá buena relación, pero nunca nos subordinamos: Claudia Sheinbaum sobre Estados Unidos