Poda de árboles. (DIANA GONZÁLEZ)
La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente anunció que los meses de Enero y Febrero han sido designados para el programa de poda libre, con el objetivo de mejorar la salud de los árboles y embellecer la ciudad.
Este programa establece que la poda no debe exceder el 50 por ciento (%) del follaje para evitar daños irreversibles y requiere un permiso, el cual debe tramitarse sin costo ante la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, explicó que la poda integral o de mejoramiento es una práctica necesaria para mantener los árboles en óptimas condiciones. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y llevar los residuos vegetales al sitio de transferencia, ubicado a un costado de City Club, o al relleno sanitario municipal.
“Es fundamental retirar las ramas en un plazo máximo de 24 horas para evitar problemas de contaminación o riesgo a la salud pública. De no cumplir con esta disposición, los ciudadanos se harán acreedores a una sanción, como lo establece el reglamento vigente”, advirtió Acosta Vázquez.
Para solicitar el permiso correspondiente y realizar la poda de manera adecuada, los ciudadanos pueden comunicarse a través de WhatsApp al número 871 354 27 09 o vía telefónica al 871 714 11 44.
En cuanto a la tala de árboles, el funcionario municipal enfatizó que este procedimiento no está permitido sin una autorización previa. Quienes consideren necesario realizar una tala deben tramitar el permiso correspondiente ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.