Se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias agudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las enfermedades respiratorias agudas muestran un incremento considerable, pues durante las últimas cuatro semanas se tiene un registro de mil 536 casos acumulados, según la información de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
El titular de la dependencia de la Secretaría de Salud, César Alejandro del Bosque Garza dio a conocer que si bien hay una mayor consciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse contra la influenza, esto no ha detenido el surgimiento de casos de gripes o resfriado común, enfermedades de la garganta como laringitis, faringitis, cuadros alérgicos, además de otros padecimientos como la otitis.
Esto se debe principalmente a las bajas temperaturas que se han presentado en la región, particularmente durante las dos últimas semanas, lo que ha propiciado que la ciudadanía se enfrente a cambios bruscos de temperatura, lo que al sumarse con otros factores, da como resultado la aparición de estas enfermedades.
Sin embargo, la vacuna contra la influenza protege contra este padecimiento y la posibilidad de enfermar gravemente, de ahí la importancia de aplicársela durante la presente temporada, informó la autoridad sanitaria.
Cabe señalar que los más vulnerables son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas que por alguna razón tienen un sistema inmunológico debilitado, así como quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Entre las principales recomendaciones a la ciudadanía destacan el cubrirse nariz y boca cuando se presentan cambios de temperatura o se pasa de un lugar frío a uno caliente o viceversa; evitar saludar de mano o de abrazo si se padece alguna enfermedad respiratoria, además de mantener el uso del cubreboca, tanto para su propia protección como hacia los demás.
Es importante también vacunarse contra la influenza, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.