
Esta situación se presenta en Telesecundarias ubicadas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos cinco Telesecundarias de La Laguna de Durango enfrentan una problemática por la falta de maestros de base frente a grupo, que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Juan Francisco Macías Díaz, coordinador regional de Telesecundarias en esta región, informó que en la mayoría de los casos, hay docentes que iniciaron su proceso de jubilación, además de que hay planteles educativos que por su matrícula, no justifican el reemplazo del mismo.
El funcionario detalló que esta situación se presenta en Telesecundarias ubicadas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, específicamente en localidades como Picardías y El Vergel, entre otros.
"Se está viendo esa situación, en Picardías le estamos diciendo a la directora que nos ayude un poquito con la gente, ya también me cerraron la escuela hace dos meses", expresó.
Estas problemáticas las atiende el Sistema Estatal de Telesecundarias y una de las soluciones temporales que se brinda, es la asignación de maestros interinos, aunque la exigencia de los padres y madres de familia es que haya profesores de planta.
Según Macías Díaz, el Sistema de Telesecundarias está revisando los casos con el fin de buscar a maestros excedentes con el fin de reubicarlos.
Esta semana, padres y madres de familia de la Telesecundaria No.188 "Luis J. Garza Cole" del ejido El Vergel, -la escuela más grande de todo el Estado- bloquearon un tramo de la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez para protestar por la falta de un maestro en el grupo de tercer grado sección A.
Las autoridades educativas determinaron enviar a una maestra interina al plantel pero los inconformes exigieron que la asignación sea por lo que resta del ciclo escolar 2024-2025. Otra petición fue que para el próximo periodo lectivo, les asignen a personal de intendencia y a un prefecto ya que la matrícula estudiantil de la escuela va en crecimiento.