Con inversión de más de 30 millones de pesos y como parte de la estrategia "Impulso Educativo", el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó 20 camiones de transporte escolar a escuelas de comunidades rurales.
Jiménez Salinas señaló que inicia así el programa "Transporte Escolar", entregando estas unidades en beneficio de miles de niñas, niños y jóvenes de 78 comunidades en 12 municipios de Coahuila.
La educación es clave para el futuro de nuestro estado, y aquí le seguimos metiendo con todo pa' delante a pasos de gigante, destacó el mandatario.
Mediante este transporte subsidiado, resaltó Jiménez Salinas, se fortalece el acceso y permanencia del alumno, logrando además un mayor rendimiento educativo y disminuyendo las tasas de abandono escolar.
Hace un año, recordó, se presentó la estrategia Impulso Educativo para eficientar los esfuerzos y hacer equipo los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada para bien de la educación de Coahuila.
Así, se han impulsado muchos proyectos y acciones como entrega de útiles escolares a alumnos y alumnos de educación básica; uniformes y tenis escolares a alumnos de comunidades rurales de manera gratuita.
En coordinación con el Gobierno Federal, entregan becas a alumnos de educación secundaria, y en equipo con Mejora, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Educación, se ejecutan obras en escuelas de toda la entidad.
El gobernador se refirió por otra parte al programa 'Mujeres Echadas Pa'delante' dando opción a las mujeres de Coahuila, de cursar su preparatoria gratuita. Hoy más de dos mil aprovechan esa oportunidad.
Hace un par de semanas, se detonó el programa de becas para mujeres que terminaron su preparatoria y tienen deseos de continuar con sus estudios universitarios.
Jiménez Salinas dijo que el programa de transporte escolar se cristalizó gracias a los recursos del ISN 20 y a la aprobación de todos los integrantes de este consejo.
Por su parte, Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en Coahuila, explicó que con la entrega de estos camiones se cumple un gran objetivo. "Con esto estamos abatiendo de manera puntual y segura, el abandono escolar y todas las secuelas que eso trae en el desarrollo de las niñas, niños y familias en las comunidades rurales", dijo.
Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, mencionó que con esta acción se logra que la educación llegue a todos los rincones de la entidad.
Miranda Moreno, alumna beneficiada, a nombre de todos sus compañeros de escuelas rurales, agradeció el apoyo de Manolo Jiménez de mejorar sus condiciones de aprendizaje, y por velar siempre por la educación.
El gobernador fue acompañado en el evento por su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila; Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila y demás miembros de su gabinete y autoridades educativas.