La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) prevé que a partir de agosto de 2026 se comenzará a aplicar el nuevo modelo de educación media superior en estados como Durango, con el que se eliminará el examen de admisión a los alumnos de nuevo ingreso para dar lugar al acceso universal, según el planteamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Jesús Iram Ozeda Soto, comisionado de la Oficina Estatal de la DGETI informó que se empezará a trabajar en el diseño del mecanismo que se habrá de implementar, pues el examen tendría que sustituirse por algún otro criterio de selección y asignación de los planteles a los solicitantes.
Una de las opciones sería una evaluación de las habilidades, ya no de los conocimientos, para que, en función de las mismas, los estudiantes que egresan de la secundaria se inscriban en los planteles que mejor respondan a dichas cualidades.
En el esquema actual, los aspirantes a iniciar su formación en preparatoria deben presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una asociación civil que se creó en 1994 y que cuenta con una amplia gama de
Desde entonces, es la instancia responsable de diseñar los instrumentos de evaluación para los aspirantes a ingresar a bachillerato y a educación superior, en cuyo caso se aplica el Exani-II.
Ozeda Soto dijo que aunque este año el nuevo modelo, que se ha denominado como acceso universal a preparatoria, solamente se aplica en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el resto de las entidades estarán obligadas a replicarlo en algún momento, al ser mandato de la SEP.
Señaló que el instrumento que se tendría que aplicar para evaluar las habilidades de los aspirantes, sería gratuito, a diferencia de los que aplica el Ceneval, que tienen un costo de 3 mil 245 pesos el examen global.
En función de los resultados, dijo, se canalizaría a los aspirantes a las áreas de especialidad que correspondan a sus habilidades mejor evaluadas.
Además, se mantendrá el esquema de entrega de fichas para la inscripción, como una forma de controlar la ocupación de cada plantel, que en el caso específico de los que corresponden al sistema DGETI tienen capacidad hasta para 900 estudiantes.
“Con examen y sin examen se saturan, de ahí la importancia de buscar las mejores alternativas para controlar el ingreso, por lo que se trabajará en esa parte”, comentó.
En Durango, la DGETI cuenta con 14 planteles y una matrícula de 17 mil 325 estudiantes de nivel medio superior; se considera que es la tercera parte de la población escolar de bachillerato de todo el estado.
De estos planteles, cinco están en la región lagunera (tres en Gómez Palacio, uno en Tlahualilo y otro en Lerdo), entre Centros de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS).