En este mes de enero, el viernes 31 no habrá clases debido a que se celebrará la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE). (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después del periodo vacacional del fin de año, esta semana se reanudarán las actividades en cientos de escuelas de educación básica de los estados de Coahuila y Durango.
De acuerdo al calendario escolar 2024-2025, este lunes 6 de enero se impartirá un taller intensivo para personal con funciones de dirección mientras que los días 7 y 8 de dicho mes, se realizará un taller intensivo para el personal docente, denominado “Narrativas: Letras que hacen eco”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, esta actividad está diseñada para recuperar la historicidad de las y los maestros desde vivencias en diversos ámbitos, a fin de impulsar el análisis y la reflexión de su práctica en sus múltiples dimensiones al observar su cotidianeidad y el sentido que encuentran en el entretejido de sus experiencias y las emociones que evocan.
Los contenidos y saberes que se abordarán en el taller son: Desarrollo humano y profesional; Experiencias y vivencias en la escuela; El y la docente desde la perspectiva integral; La construcción de la identidad docente a partir de la colectividad y Prácticas de autocuidado y bienestar docente colectivo.
Después de estas actividades, las y los estudiantes de ambas entidades regresarán a las aulas el próximo jueves 9 de enero del año en curso.
Por el lado de Coahuila y con corte al 23 de agosto del año en curso, la Secretaría de Educación del estado (SEDU), tenía registrados para el ciclo escolar a 594 mil 864 alumnos, de los cuales, 9,135 son de nivel inicial; 2,826 de educación especial; 329,706 de primaria; 154,738 de secundaria y 98,459 de preescolar. Son atendidos en 4,132 instituciones educativas por más de 31 mil docentes.
Por el lado de Durango, la Secretaría de Educación estatal, dio a conocer que para el ciclo escolar 20242025 están inscritos alrededor de 380 mil estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que son atendidos por 33 mil maestros y maestras.
En este mes de enero, el viernes 31 no habrá clases debido a que se celebrará la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de nivel básico encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos los alumnos de la misma.