![Estados Unidos adiestrará a marinos](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1876104.jpeg)
Estados Unidos adiestrará a marinos
Por unanimidad de 107 votos, el pleno del Senado concedió autorización a la presidenta Claudia Sheinbaum para que permita el ingreso al territorio nacional de 10 elementos del ejército de Estados Unidos para que participen en la actividad de adiestramiento denominada Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Semar.
La enseñanza se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo de este año.
Previamente, en sesión de la Comisión de Marina, su presidente Alejandro Moreno informó que los militares estadounidenses que ingresen a México portarán el armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para el entrenamiento de la unidad de operaciones especiales de la Secretaría de Marina, a fin de adiestrar al personal en la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional en operaciones anfibias, en el ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
Detalló que "el personal de instructores arribará al Aeropuerto Internacional de Campeche, en una aeronave militar tipo C-130, del ejército de los Estados Unidos".
Al presentar ante el pleno el dictamen, el senador Rolando Zapata (PRI), secretario de la Comisión de Marina, dijo que la colaboración con Estados Unidos para entrenar a personal de la Armada de México representa una oportunidad significativa para fortalecer nuestra seguridad nacional.
Indicó que el proyecto se analizó con detenimiento para garantizar que se preserve nuestra soberanía y se refuerce las capacidades nacionales.
"El entrenamiento conjunto con las fuerzas armadas de Estados Unidos puede fortalecer nuestras capacidades de combate, rescate, navegación y manejo de equipos tácticos, impulsando el profesionalismo y la eficiencia de nuestra Armada para responder mejor ante las amenazas crecientes que acechan al país", argumentó.
"Damos la bienvenida a la colaboración con Estados Unidos como aliados estratégicos, conscientes del potencial de ese apoyo", dijo.
Por otro lado, la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó que no se permita la cooperación de Estados Unidos para el combate al crimen organizado.
La autorización de acceso a militares estadounidenses para entrenar a tropas mexicanas ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, generando polémica por la posible interferencia con la soberanía nacional.
No obstante, esta capacitación se aprueba días después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus constantes amenazas de imponer aranceles a las importaciones desde México, declarar como terroristas a los carteles mexicanos y continuar las deportaciones masivas de migrantes.