
Estados Unidos regresa 13 presos a México
La Administración del Presidente Donald Trump informó ayer que el pasado viernes trasladó a 13 reos mexicanos que purgaban condenas por narcotráfico en cárceles de Estados Unidos.
El envío se registró a casi dos meses que el Gobierno de México les entregó a 29 capos del narco, entre los que destacaban Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los Cielos".
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el envío se realizó en el marco del Tratado sobre la Ejecución de Sentencias Penales (TESP) que está vigente desde 1977 entre México y EUA.
"El traslado el viernes de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias", dijo Matthew Galeotti, jefe de la división criminal del Departamento.
En su comunicado la Administración del republicano no ofreció nombres ni mayores detalles sobre los reos trasladados a la custodia mexicana.
Las deportaciones a suelo mexicano por parte del Gobierno de Estados Unidos surgen en una disputa abierta entre la Corte Suprema y Donald Trump, quien ha estado ignorando resoluciones y amparos de migrantes contra deportaciones.
Sin embargo, cabe destacar que la propia Corte Suprema ha permitido a la administración Trump utilizar una ley de tiempos de guerra de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros, para deportar a migrantes a los que acusa de pertenecer a células criminales.