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Exhortan a CAPUFE reconsiderar alza de tarifas de peaje en autopistas federales

Se destacó la necesidad de equilibrio entre costos y seguridad en las vías

Exhortan a CAPUFE reconsiderar alza de tarifas de peaje en autopistas federales

Exhortan a CAPUFE reconsiderar alza de tarifas de peaje en autopistas federales

ISABEL AMPUDIA

Exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a que reconsidere el alza a las tarifas de peaje aplicables a las autopistas federales, a fin de que respondan a la situación económica actual de las y los mexicanos, impulsando que guarden equilibrio entre los costos y las condiciones de seguridad y mantenimiento.

Lo anterior a través de una proposición con punto de acuerdo que presentó en tribuna la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila este miércoles en sesión de Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, la legisladora mencionó que la infraestructura y efectividad de las carreteras son uno de los principales determinantes para el desarrollo económico de toda nación.

Añadió que en ese sentido, México cuenta con un sistema carretero y de caminos que garantiza la conectividad con las 4 mil 905 localidades urbanas y más de 290 mil localidades rurales.

Indicó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte, el país cuenta con 10 mil 923 kilometros de carreteras de cuota, de los cuales el organismo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) opera poco más de 3 mil 700 kilómetros, incluyendo acceso a puentes de peaje, 18 nacionales y 12 internacionales.

Según explicó, su red operativa representa el 35% de la Red Nacional de Autopistas de Cuota y 60% de la Red Nacional de Puentes de Cuota, operando así más de la tercera parte de las autopistas de cuota en México, constituyéndose como el mayor operador de autopistas y puentes de cuota a nivel nacional.

Resaltó que este organismo se administra y opera a través de sus ingresos propios, los cuales se obtienen por la venta de servicios obtenidos por el aforo, es decir, los cruces de usuarios de la Red Concesionada, entre otros conceptos.

Indicó que como cada año la prestación de bienes y servicios tuvo un aumento de las tarifas por cobro de peaje, cuya autorización corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recapituló que las tarifas de peaje aplicables a partir del 10 de enero de 2025 de CAPUFE, presentaron un incremento que oscila entre el 5% y el 9% en comparación con los costos de 2024, rebasando con ello los niveles de inflación que fueron de 4.21%.

Subrayó que los casos donde se vieron los aumentos más significativos son, por ejemplo, las autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco y la México-Puebla. En el caso de las vías que atraviesan Coahuila, estas tuvieron incrementos superiores al 5%.

Puntualizó que el objetivo de las cuotas de Capufe es financiar el mantenimiento y las reparaciones en las autopistas que administra, así como mantener la calidad, seguridad y mejora de la infraestructura vial de las carreteras.

Sin embargo, usuarios recurrentes como los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han denunciado constantemente la falta de un correcto mantenimiento a las carreteras, lo que ha incrementado el porcentaje de accidentes en estas vías.

Esto se coteja con la estadística de siniestros publicada por este organismo, donde queda en evidencia que el número de accidentes que caen en la responsabilidad civil de las autopistas (baches, objetos sobre carpeta, etc.) duplican a aquellos que ocurren por causa de los usuarios”, precisó,

A ello, dijo que hay que agregar el alza en los índices delictivos que ocurren en las carreteras federales, marcada por robos y asaltos que afectan de forma importante al sector transportista.

“La demanda de estas vías es alta. De acuerdo con el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024, duante los años 2021, 2022 y 2023 se tuvo un aforo de 53.46, 57.92 y 59.29 millones de cruces y 1,754, 1,855 y 2,013 millones de pesos, respectivamente. De enero a junio de 2024 se registró un aforo real de 29.11 millones de cruces y 1,018 millones de pesos; para el periodo de julio a septiembre de esa anualidad se estima tuvo un aforo de 14.83 millones de cruces y 517 millones de pesos, para cerrar el periodo acumulado enero a septiembre en 43.93 millones de cruces y 1,535 millones de pesos”, expuso.

Aseveró que en cuanto a inversión, el mismo informe hace mención que de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se llevaron a cabo 95 contrataciones de obra pública y 12 de adquisiciones, con montos de alrededor de 619 millones de pesos y de enero a junio de 2024 se llevaron a cabo 31 contrataciones de obra pública con una inversión de alrededor de 244 millones de pesos para la Red Operada, siendo estas cantidades muy inferiores al monto de lo recaudado en el mismo periodo.

Comentó que el sector de autotransporte genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos y representa el 3.8% del Producto Interno Bruto nacional.

Además, por estas vías circula el 81% de la carga movilizada y se traslada el 56% del total de toneladas del país.

Por ello es necesario trabajar en conjunto para tener carreteras con mayor seguridad, con mejor infraestructura y mantenimiento para favorecer la economía mexicana”, precisó.

Advirtió que ante este panorama y el aumento en las tarifas es evidente la necesidad de realizar acciones que permitan un equilibrio entre los costos y la calidad del servicio prestado a los usuarios, así como una mejora proporcional en las inversiones a la infraestructura carretera y su mantenimiento conforme a lo recaudado, con el objetivo de fortalecer el sistema carretero y la economía del país.

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