La valoración oportuna es crucial para detectar el cáncer y canalizar a los pacientes al tratamiento adecuado; sin embargo, predominan los prejuicios y el temor a someterse a los procedimientos y estudios que se requieren para poderlo identificar.
Por este motivo, la Dirección de Salud Municipal hace un exhorto a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención y cuidado, acudiendo a practicarse los estudios necesarios.
En conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que corresponde al 4 de febrero, se hace un énfasis en la importancia de detectar a tiempo el cáncer en las mujeres, como el de mama y cérvicouterino, que son los más frecuentes, mientras que en el caso de los varones es el cáncer de próstata de el de mayor incidencia.
La valoración oportuna es crucial para aumentar la tasa de supervivencia, sin embargo, los prejuicios y el temor a someterse a los procedimientos necesarios para su detección, suelen ser las principales razones por las que no se acude a la revisión médica.
La Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón ofrece vales para estudios de mastografías gratuitos, como parte de una campaña permanente de prevención de cáncer de mama.
Para ello, las interesadas deben acudir al área de Trabajo Social, ubicada en las instalaciones del Hospital Municipal.
Los requisitos para que el vale pueda ser entregado son llevar dos copias de identificación INE, CURP y del comprobante de domicilio.
También, como parte de los servicios del área de ginecología de la dependencia, ofrece el examen de Papanicolau que busca principalmente cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.
Para los hombres, la dirección de Salud Pública Municipal cuenta con la prueba para medir el antígeno prostático específico (PSA), a través de una muestra de sangre, el cual en un individuo sano debería manejar niveles bajos.
Para someterse a esta prueba es necesario presentarse en ayuno de 08:00 a 11:00 horas.
El seguimiento médico regular hace posible la detección temprana de la enfermedad, permitiendo tratar los diversos tipos de cáncer a través de cirugía o quimioterapia, según sea el caso, con alto índice de recuperación.
Para mayores informes, las personas interesadas en las consultas y pruebas médicas, pueden contactarse al teléfono 871 500 7000 extensión 3080, o acudir directamente a la dependencia ubicada en avenida Ocampo 1167 oriente.
Incidencia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la región de las Américas, el cáncer se posiciona como la segunda causa más común de morbilidad y mortalidad, después de las patologías cardiovasculares, y constituye un factor crucial en las disparidades en salud.
Se calcula que en 2022 se diagnosticaron 4.2 millones de individuos y 1.4 millones fallecieron debido al cáncer.
Alrededor del 54 por ciento de los casos nuevos de cáncer y el 45.1 por ciento de las defunciones suceden en individuos de 69 años o menos, cuando están en la etapa más brillante de sus vidas.
De no implementar acciones para prevenir y controlar el cáncer, se anticipa un incremento del 59.3 por ciento en la cantidad de individuos diagnosticados con cáncer, lo que equivale a cerca de 6.7 millones de individuos para 2045 en esta misma región.
En nuestro país, la incidencia del cáncer cérvicouterino en ese mismo año fue de 13.2 casos por 100 mil mujeres, similar a la tasa de incidencia en el ámbito global, que es de 13.3 por 100 mil mujeres al año, aunque dicha tasa triplica la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cuatro casos por cada 100 mil mujeres.