
Exhortan a regularizar docentes que les descuentan cuotas del ISSSTE sin acceso a beneficios
Desde tribuna durante la sesión de Congreso del Estado, este martes la diputada Magaly Hernández Aguirre, exhortó al Secretario de Educación a que implemente las acciones necesarias para iniciar un proceso de regularización de las y los docentes a quienes se les descuentan de su salario las cuotas del ISSSTE, pero que actualmente no tienen acceso a los beneficios correspondientes.
Lo anterior, según reveló la legisladora morenista, debido a que se les niega este derecho con el argumento de que su carga laboral frente a grupo no alcanza el número de horas-semana-mes requeridas para acceder a dichas prestaciones.
“Por ello, se hace un llamado atento al Secretario de Educación, para corregir esta injusticia y garantizar que todo docente que contribuya con estas cuotas tenga pleno acceso a sus derechos y prestaciones de seguridad social”, afirmó.
Destacó que, como maestra y miembro de la comunidad educativa del estado, ñe preocupa la situación que hoy enfrentan algunos docentes que por diversas circunstancias, trabajan menos de 6 horas semanales frente a grupo.
“A pesar de que a estos maestros se les descuenta de su salario cuotas del ISSSTE, no se les otorga esta prestación de seguridad social. Esto con el argumento a que no cumplen con las horas-semana-mes necesarias, aunque se les descuenten estas cuotas. Esta situación, además de ser injusta, vulnera sus derechos laborales, afecta el bienestar de los maestros, de sus familias, y los expone a graves riesgos en materia de salud”, expuso.
Recordó que recientemente tuvo conocimiento del caso de un docente que a pesar de trabajar 4 horas semanales frente a grupo y cumplir con el pago de sus cuotas al ISSSTE, no tiene acceso a los beneficios que por derecho le corresponden. Añadió que esta injusticia se agravó cuando sufrió una lesión que le impidió trabajar, dejándolo en una situación de total vulnerabilidad, sin la posibilidad de justificar sus inasistencias al carecer de derecho a incapacidad médica.
“Este caso no es aislado, sino un reflejo de un problema estructural que afecta a muchas y muchos maestros en Coahuila. Es inaceptable que quienes dedican su vida a la educación sean privados de derechos básicos como la seguridad social”, sostuvo.
Advirtió que para que las y los docentes accedan a las prestaciones del ISSSTE, se les exige cumplir con un mínimo de 6 horas-semana-mes de trabajo frente a grupo.
Sin embargo, la realidad es que la mayoría no alcanza este requisito, pero a muchos sí se les cobra la cuota correspondiente, lo que además de ser una injusticia, los deja en una situación de vulnerabilidad.
“En lugar de recibir apoyo para regularizar su situación o una redistribución equitativa de sus horas de trabajo, muchos maestros enfrentan barreras y dificultades para hacer valer sus derechos laborales y su acceso a la salud”, subrayó.
Resaltó que este problema no es menor, pues más de la mitad del magisterio labora en jornadas reducidas, ya sea en modalidad de tres cuartos de tiempo, medio tiempo o por horas.
Aunado a lo anterior, lo que significa que existe una cantidad importante de docentes sin seguridad social, expuestos a que un accidente o una enfermedad pongan en riesgo su bienestar, su estabilidad de vida, y en peligro su sustento y el de su familia.
Afirmó que además, no pueden ignorar que la labor docente conlleva riesgos de salud específicos, desde enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, hasta padecimientos derivados de largas jornadas de pie o en posturas forzadas, como dolor lumbar y cervical.
“Sin seguridad social, el costo de estos padecimientos recae por completo en las y los maestros, obligándolos a financiar de su bolsillo gastos médicos que deberían estar cubiertos por sus aportaciones al ISSSTE”, precisó.
“Garantizar el acceso a la seguridad social para todas y todos los docentes no es solo un asunto de justicia laboral, sino de bienestar y estabilidad a largo plazo”, sostuvo.
Considerando lo anterior, y para evitar que la salud de las y los docentes en Coahuila siga viéndose afectada por condiciones laborales irregulares, exhorto a que se inicie un proceso de regularización para aquellos maestros que pagan sus cuotas sociales y que actualmente trabajan menos de las horas-semana-mes requeridas, para accedan a las prestaciones del ISSSTE.
También, hizo un llamado para que durante este proceso, se garantice su acceso a atención médica en caso de necesitarla, evitando así que queden en el abandono ante cualquier emergencia de salud.