
Continúan actividades por el Día Mundial del Agua, con una conferencia en la Narro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este miércoles 25 de marzo, a las 12:00 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, expertos del Instituto Politécnico Nacional darán una conferencia en alusión al Día Mundial del Agua que se conmemoró el pasado sábado 22.
El evento es organizado por el Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna, cuyo representante, Juan Carlos Parga informó que la exposición estará a cargo de Miguel Gómez, quien hablará sobre “La sísmica de reflexión como método efectivo para la caracterización de cuencas hídricas”.
Adicionalmente, se tendrá la participación de Isaías López Hernández, investigador de la Narro, quien hablará sobre métodos de tratamiento de aguas residuales para zonas rurales de la Comarca Lagunera.
Parga Torres dijo que otros especialistas del IPN también intervendrán vía remota, con temas de interés para la comunidad lagunera en general y el sector productivo agropecuario en particular.
Como parte de esta conmemoración, el día 22 estos mismos expertos abordaron temas como la localización de agua en regiones con estrés hídricos, actividades que se desarrollaron en en el auditorio municipal de San Pedro.
Al respecto, Juan Carlos Parga dijo que la condición de ese municipio es crítica, puesto que hay graves problemas de escasez debido a que depende del suministro del líquido del acueducto de Francisco I. Madero, así como del volumen que les proporcionan los municipios vecinos de Torreón y Gómez Palacio.
“En San Pedro no tienen pozos porque es un agua muy dura”, según dijo, tras señalar que fue de interés de los productores la información que les compartieron sobre tecnologías para limpiar el agua de sales y arsénico, lo cual facilitaría la perforación de pozos para obtener el agua para el consumo humano.
A través del Comité, se ha establecido una sinergia con investigadores y profesionistas para tratar de encontrar soluciones a la crisis hídrica, en este caso con el IPN, quienes tienen técnicas probadas en otros estados del país y que van a compartir con los sectores involucrados en la región.
Por ese motivo es que también se ha convocado a los responsables de los organismos operadores de agua, principalmente de la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para que reciban toda la información sobre el tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta los antecedentes de proyectos fallidos que se han tenido en ese tema, en los que además se han gastado recursos públicos sin los resultados esperados.