Extrabajadores de AHMSA gestionan pago justo por privatización de 1991
Ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) elaboran un padrón de tres mil obreros para solicitar un pago de justicia social tras la privatización de la empresa en 1991. Juan Ruvalcaba Oviedo, presidente de la organización Ex Obreros de Coahuila A.C. (Exoc), señaló que buscan recibir 80 mil pesos por persona.
Quienes demandan este apoyo son los ex trabajadores que laboraron en la siderúrgica cuando era paraestatal y les tocó estar en el periodo de su privatización.
En diciembre pasado, los representantes de Exoc presentaron su propuesta al Congreso de la Unión, respaldados por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. La petición, basada en un consenso entre 16 comisionados de la organización, pretende ser un reconocimiento por los años de trabajo en la siderúrgica.
Avances en el padrón de los obreros durante la privatización
Ruvalcaba indicó que el padrón actual cuenta con mil 350 ex trabajadores registrados, a los que se sumarán mil 650 más. “Estamos recogiendo la papelería en distintos municipios, como San Buenaventura, para completar la meta”, afirmó.
Los interesados deben presentar documentos personales para ser incluidos. La organización también realizará jornadas de recolección de papelería este jueves, domingo y la próxima semana.
Cuando la metalúrgica fue vendida por el Estado al sector privado eran 12 mil 500 los obreros que laboraban en la empresa.
Advertencia contra otros grupos
Ruvalcaba advirtió a los ex obreros sobre otros grupos que se hacen pasar por organizaciones similares. “Nosotros somos los únicos legalmente constituidos, con registro ante Hacienda y acta constitutiva”, aseguró. Criticó a organizaciones que piden cuotas sin ofrecer resultados tangibles.
El líder de Exoc recordó que su asociación ha realizado diversas acciones, como bloqueos y marchas, para avanzar en esta causa. Rechazó que otros grupos intenten atribuirse los esfuerzos realizados por Exoc.
La organización espera que su próximo viaje a la Ciudad de México permita concretar la entrega del padrón y avanzar en las gestiones ante las autoridades. “Es un momento clave para que los ex obreros no se queden fuera de este proceso y puedan reclamar lo que les corresponde”, concluyó Ruvalcaba.