
Facilitan a policías de San Pedro equipo antimotines para actuar ante constantes riñas entre 'barrios'
La Policía Municipal de San Pedro, recibió de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado equipo antimotines y se capacita utilizarlo así como para actuar en los sectores considerados como conflictivos, debido a las constantes riñas que se registran.
Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa, Brenda Cecilia Güereca Hernández, quien dijo que también se implementan algunas estrategias para prevenir la violencia debido a la rivalidad que existe entre los jóvenes de algunas colonias, particularmente el “foco rojo” se registra en las colonias Valparaíso y Emiliano Zapata.
Dijo que en enero cuando inició la Administración se registró una riña muy fuerte y en ese momento acudieron a las colonias y se les invitó a colaborar, pero se les hizo ver que mientras que el Gobierno hacía su parte, la responsabilidad de inculcar los valores y responsabilidad y establecer límites de los hijos se originaba en el núcleo familiar.
Asimismo, se trabajó en la rehabilitación de los espacios públicos para propiciar la participación en actividades deportivas y recreativas, lo cual permitió que los pleitos entre barrios se contuvieran por algunos meses, sin embargo, hace unas semanas se registró otra fuerte trifulca entre habitantes de ambos sectores.
“Debo destacar siempre con el apoyo de la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Pública, que siempre estuvieron al pendiente y nos dotaron de equipo anti motín y con esto ellos pudiera contener, por que al no tener equipo, pues nos rebasaban en número, los muchachos que participan en las riñas y los elementos se ponen en riesgo”.
La alcaldesa de San Pedro descartó la creación de un grupo antimotines en la Dirección de Seguridad Pública, solamente se el estado les facilitó el equipo para proteger a los elementos, pues repitió que al ser los primeros respondientes los rebasan las personas que participan en las riñas, aunque la situación se logra controlar cuando acuden al apoyo el personal de la Fiscalía, de la Policía Estatal, incluso de Guardia Nacional.
No obstante, repitió que los primeros en llegar son los policías municipales y la idea es que tengan las herramientas necesarias para actuar de inmediato, en caso de que la situación se encuentre fuera de control en tanto llegan las otras corporaciones, por lo que reiteró para eso se les estará capacitando.