Fenómeno La Niña llega a México: ¿Qué es y cómo afecta al país?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural y global conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, por sus siglas en inglés). Este ciclo global presenta dos fases extremas: la cálida, denominada El Niño, y la fría, conocida como La Niña. En el pasado, también se le conocía como anti-El Niño o "El Viejo".
La fase de La Niña ocurre cuando los vientos alisios soplan con mayor intensidad de este a oeste, lo que provoca una disminución en las temperaturas de las aguas ecuatoriales. En contraste, cuando los vientos alisios se debilitan, las temperaturas superficiales del mar aumentan, marcando el inicio de la fase cálida, El Niño.
Ambos fenómenos pueden persistir durante varios meses, afectando las temperaturas globales y alterando los patrones de lluvia a nivel mundial. Estos cambios ocurren alternativamente en ciclos de entre cinco a siete años, y se tienen registros de su presencia desde épocas prehispánicas.
Este año, según las estimaciones del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (CPC), las anomalías de temperatura oscilarán entre -1.1ºC y -0.7ºC. Aunque estas variaciones puedan parecer menores, representan un cambio considerable en las condiciones climáticas. Diversos expertos en cambio climático han señalado que el fenómeno de La Niña se mantendrá al 100% durante el resto de enero, al 90% en febrero y al 80% en marzo. Además, se prevé que continúe, aunque con menor intensidad, durante los meses de abril y mayo, ya en plena primavera.
En febrero, se mantendrán estas condiciones de manera general, aunque con menor intensidad en la región norte del país. Para los meses de marzo y abril, se espera que La Niña ayude a mitigar los días calurosos típicos de la temporada, lo que resultará en una primavera menos intensa en comparación con años anteriores.
En las zonas centro, oriente, noroeste y sureste, se anticipan lluvias frecuentes, aunque de menor intensidad que en años previos. Finalmente, La Niña podría persistir, con mucha menor intensidad, durante mayo, reduciendo el calor característico de la temporada y adelantando el inicio del periodo de lluvias intensas por algunas semanas.