
Fiscal de Coahuila da su teléfono, busca el contacto directo con la ciudadanía
El fiscal general del estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, destacó en entrevista que a casi 100 días de haber asumido el cargo ha identificado tres ejes fundamentales para fortalecer la procuración de justicia en la entidad, además aseguró que se busca una cercanía más estrecha con la ciudadanía y dio a conocer su número de teléfono personal para que la gente pueda hacer denuncias y reportes de manera directa.
Afirmó que durante su trabajo en Saltillo, tuvo la encomienda del ahora gobernador de elevar la percepción de confianza que había en la gente.
“Nos decía el gobernador en ese tiempo, si yo doy mi teléfono, ustedes dan su teléfono para que atiendan cualquier emergencia...
"Teníamos una premisa, que la ciudadanía confiara en sus autoridades de seguridad y creo que se logró, porque así es como después con los años Saltillo se convirtió en la policía más efectiva, más confiable y la ciudad y eso es lo que buscamos, que se extienda en los 38 municipios”.
Como parte de la primera estrategia, el fiscal señaló que se logró un incremento salarial para los agentes del Ministerio Público, quienes tenían años sin recibirlo. Asimismo, se han implementado mejoras en la infraestructura de las delegaciones y agencias del Ministerio Público, incluyendo la dotación de vehículos, uniformes y chalecos.
"Antes de voltear hacia afuera, vamos a mejorar la infraestructura para que la institución camine óptimamente", afirmó.
En cuanto a la ciudadanización de la procuración de justicia, Fernández Montañez informó que se ha impulsado la digitalización de servicios, permitiendo, por ejemplo, que las constancias de hechos que antes tardaban más de tres horas en emitirse, ahora puedan obtenerse en línea en solo cinco minutos. Además, se ha puesto en marcha el programa de Ministerio Público itinerante en la región Carbonífera, con el objetivo de llevar los servicios de la Fiscalía a colonias y barrios.
“Las constancias de hechos, es decir, cuando a ti te roban una placa, se te pierde el pasaporte, alguna identificación oficial teníamos más o menos cronometrado, que son 3 horas o 3 horas con 40 minutos para tener la constancia, ahora lo estamos haciendo ya en línea, en 5 minutos, en 3 clics tienes tus servicios”, explicó el funcionario.
Seguridad en Torreón
Montañez mantiene reuniones de seguridad junto al Ejército, la Guardia Nacional, Fiscalía y otras instancias donde se buscan establecer objetivos claros y enfocados en proteger Torreón y La Laguna mediante estrategias coordinadas.
"Es una reunión a puerta cerrada en la base aérea militar, donde se establecen acuerdos con objetivos bien precisos", explicó.
En la más reciente sesión, se definieron siete acuerdos orientados a reforzar la seguridad en sectores clave de la ciudad.
“Blindar no solo significa proteger fronteras”, explicó el funcionario, sino también colonias, barrios y fraccionamientos. En la región norte, debido a la cercanía con Nuevo León y Tamaulipas, afirmó que se han reforzado operativos.
En Torreón, tras analizar un mapa de calor y datos de inteligencia, se han focalizado esfuerzos en el sector poniente mediante operativos coordinados con el Ejército y Guardia Nacional.
"Estamos operando en el poniente en particular ahí haciendo operaciones muy puntuales para abatir algunas conductas delictivas que estaban presentando”.
En relación con los exámenes de control y confianza para los cuerpos policiales, Fernández Montañez subrayó que tanto altos mandos como policías estatales y municipales deben someterse a estas evaluaciones como requisito para su labor.
“Todos los altos mandos deben someterse a evaluaciones de control y confianza en la Ciudad de México. Los mandos medios y elementos de la policía estatal y municipal acuden al C3 del estado en Ramos Arizpe. Estas evaluaciones son un filtro que permite tener un control sobre la gente que se dedica a temas de seguridad y procuración de justicia", aseguró.
Sobre la coordinación de los Grupos de Reacción, el fiscal aseguró que a pesar de que existen diferentes grupos municipales, como el Grupo de Reacción Torreón, y estatales, como el Grupo de Reacción de La Laguna. Ambos operan con coordinación, buscando homologar criterios y objetivos.
“Buscamos homologar criterios, tener objetivos en común y aquí no hay medallitas individuales”.
¿Qué opina el fiscal sobre la portación de armas en los agentes de Tránsito de Torreón?
Sobre la polémica en torno al porte de armas por parte de agentes de tránsito en Torreón, el fiscal afirmó que es una medida válida siempre y cuando los elementos cuenten con los controles de confianza y evaluaciones necesarias.
"No dejan de ser elementos policiales y deben sujetarse a la reglamentación correspondiente", aclaró.
Fernández Montañez abordó la regulación de escoltas privados, un tema que ha generado inquietud en la ciudadanía. Explicó que se ha implementado un control más estricto para garantizar que los elementos asignados a la protección de funcionarios y empresarios cuenten con permisos y acreditaciones adecuadas.